Tesla, la popular empresa norteamericana especializada en vehículos eléctricos de alta gama, desembarcará en Barcelona para expandir su negocio en el conjunto de España. En su página web, ya se ha hecho pública una lista de nueve ofertas laborales para pasar a formar parte de la revolucionaria compañía dirigida por Elon Musk. Departamento de Marketing, Ingeniería, Ventas o Desarrollo de proyectos son algunas de las opciones más recurrentes.

El reclutamiento de personal ya ha empezado, tanto en Barcelona como en Madrid donde se espera que se abran dos nuevas tiendas para comercializar sus productos. El objetivo es "lanzar las ventas del Model X y hacerlas crecer de forma consistente" a la vez que se da apoyo a las ventas con la organización e implementación de nuevos actos. 

Sin embargo, dos puestos claves como son el directivo de Recursos Humanos y el supervisor de la instalación de los supercargadores han quedad fijados en la capital catalana.  

¿Por qué Barcelona?

Barcelona es también un lugar estratégico para el Mediterráneo y Europa. En el conjunto de España, Tesla cuenta con cinco supercargadores, de los cuales uno está ubicado en Valencia y los otros cuatro en Catalunya (Tarragona, Girona, Lleida y en la N-340 a la altura del Delta del Ebro). El próximo se situará en Zaragoza. 

Precisamente en la capital de Catalunya fue donde empezó y acabó hace poco más de un mes la vuelta al mundo de coches eléctricos en 80 días. Recuerdos de Phileas Fogg. 11 equipos internacionales lograron el reto de las 0 emisiones contaminantes en un viaje que duró del 11 de junio hasta el 4 de septiembre. Tras casi 290.000 km, el Arc de Triomf de Barcelona acogió de nuevo la flota de Tesla. Un ejemplo más de la simpatía y el potencial que ve la multinacional en la ciudad y la región.

¿Cuál es la situación de Tesla?

En la actualidad, Tesla vende dos coches eléctricos de gama alta: el Model S y el todoterreno Model X. El primero cuenta con cinco plazas y un precio que oscila entre los 64.000 y los 127.000 euros mientras que el segundo con siete plazas cuesta entre 83.000 y 128.000 euros. A la espera del modelo más económico: Model 3 con un precio de salida cercano a los 31.000 euros. 

Además, la compañía con sede en California ya acepta pedidos para catorce países europeos, entre los que se incluyen: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia o Finlandia, entre otros. Un par de tuits de la compañía y su creador han sido suficientes para alimentar las especulaciones acerca de la entrada del Modelo disruptivo de Tesla en España y especialmente en Catalunya.

Más allá de los coches

Y no solo se trata de coches eléctricos sino tal y como ha anunciado recientemente la empresa de aerogeneradores de minieólica Bornay, también de baterías para autoconsumo en el hogar de Tesla. Más conocidas como Powerwall y con una capacidad diaria de almacenamiento de 6,4 kilovatios hora. O lo que es lo mismo, entre seis y diez horas de energía para usar en horas en las que no se genera energía. Ya sea de noche o en un día con nubes.

Lo que hasta ahora eran tan solo indicios, han pasado a ser evidencias cada vez más claras que muestran que tanto el producto como los servicios de la compañía estarán disponibles dentro de poco. Tesla parece haber venido para quedarse y solo falta por ver en qué fecha exacta dará luz verde al inicio de sus actividades en el conjunto de España con sede estratégica en Barcelona.

Una "apuesta seria" de la Generalitat

Ante las ofertas de trabajo y la declaración de intenciones más que simbólica de Tesla, la Generalitat​ ha preferido mostrarse más bien precavida. "No nos corresponde a nosotros hacer valoraciones acerca de decisiones que tienen que tomar las empresas. Tendremos que esperar a su posicionamiento oficial" ha asegurado la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté, tras la reunión semanal del ejecutivo catalán.

Pero estar a la espera no es incompatible con mostrar las credenciales de presentación. Y en este sentido, Munté ha añadido: "Tesla conoce perfectamente la apuesta seria que se hace desde el Govern en relación al coche eléctrico." Desde el Departament de Empresa, se han limitado a asegurar que no pueden "ni confirmar ni desmentir" la apertura de establecimiento de Tesla en Barcelona. No es solo lo que se dice, es también lo que no se dice.