El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reiterado el compromiso de la compañía con los accionistas mediante el abono de un dividendo por acción de 0,75 euros en 2016, tal y como ya se hizo en 2015. Así lo ha comunicado en la publicación de resultados trimestrales que se ha saldado con un beneficio neto de 776 millones, un 56,9% menos en comparación con el mismo periodo del 2015 cuando el resultado neto de los 1.802 millones se vio afectado por un impacto positivo fiscal no recurrente.

A pesar de ello, el presidente ha asegurado que "los resultados están alineados con nuestras expectativas para el año y permiten reiterar los objetivos financieros, así como el dividendo de 0,75 euros por acción para el 2016". En ese sentido, también ha incidido que en un contexto de fuerte disrupción tecnológica y transformación digital, los resultados del primer trimestre reflejan "un fortalecimiento generalizado" del negocio y de la capacidad de sus plataformas, lo que permite llegar "a más clientes con productos y servicios de mayor valor".

Compromiso con la política de retribución

Después que el anterior presidente ejecutivo, César Alierta asegurara el pasado mes de febrero que el dividendo de como mínimo 0,75 euros estaba "completamente garantizado" para los próximos cinco o diez años, Álvarez-Pallete ha decidido ratificar su "compromiso expreso" con los accionistas mediante una atractiva política de retribución. De esta forma, Telefónica propondrá en la junta general de accionistas programada para el 12 de mayo mantener también la retribución al accionista en el segundo trimestre del 2016 mediante la fórmula del scrip dividend, según la cual se puede optar por cobrar el dividendo en efectivo o en acciones, a la espera del resultado final de la venta de su filial británica O2 que ha registrado un fuerte incremento del flujo de caja operativo. 

Y en referencia a la segunda mitad del presente año, la compañía propondrá a sus accionistas el pago de 0,35 euros por acción también mediante scrip dividend, lo que implicaría , además, dar luz verde a un aumento de capital social con cargo a reservas mediante la emisión de acciones nuevas. A pesar de ello, la propuesta que se remitirá a los accionistas contempla que este segundo tramo del dividendo del 2016 se distribuya finalmente en efectivo con cargo a reservas de libre disposición si la compañía ha recibido en esa fecha los fondos procedentes del cierre de la venta de sus operaciones en Reino Unido, que está pendiente del visto bueno de las autoridades europeas de Competencia. En esta misma línea, el consejo también ha propuesto que el pago a sus accionistas el próximo 19 de mayo de un dividendo de 0,40 euros por cada título en efectivo con cargo a reservas de libre disposición en el primer semestre de 2016.

Sinergias y eficiencia en costes

 Los ingresos de la operadora se han situado en el primer trimestre en los 10.784 millones de euros, lo que supone un 6,6% menos en términos reportados, pero que reflejan un crecimiento del 3,4% en términos orgánicos respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se ha situado en los 3.376 millones, un 6,7% menos en términos reportados, pero un 5,5% más en términos orgánicos fruto de la materialización de sinergias y de la mayor eficiencia en costes. De esta forma, el margen de Oibda se mantiene estable en el 31,3% en términos reportados, pero sube seis décimas en orgánicos.

Más concretamente, Telefónica ha explicado que las variaciones en términos reportados están sobre todo impactadas por los tipos de cambio, especialmente por la depreciación del real brasileño, el peso argentino, el bolívar venezolano y el peso colombiano. En concreto, han restado 16 puntos porcentuales a la evolución de los ingresos y 14,8 puntos porcentuales a la del OIBDA, aunque dicho impacto se neutraliza en términos de generación de caja.

Por áreas geográficas, España muestra una "clara recuperación" de sus resultados, gracias en gran medida al fuerte crecimiento de los ingresos de Fusión (+26,2%), que generan ya más del 30% del negocio doméstico. Por su parte, tanto Brasil como Alemania muestran "sólidas mejoras" de rentabilidad derivadas de la ejecución de sinergias y la estrategia centrada en datos.

Asimismo, la compañía señala que los datos móviles, que crecieron un 19,9% orgánico, han impulsado el crecimiento de los ingresos consolidados. En esta línea, los ingresos de conectividad de banda ancha y los de servicios sobre conectividad crecen a tasas superiores al 21% y 14%, respectivamente, en términos orgánicos.

Más deuda

La deuda neta financiera de Telefónica ha alcanzado los 50.213 millones a fecha del 31 de marzo de 2016, lo que implica 292 millones más, situando así el ratio de endeudamiento (deuda neta sobre Oibda) de los últimos 12 meses en 3,02 veces más. La actividad de financiación de la compañía ha ascendido cerca de 1.984 millones, sin considerar la refinanciación del papel comercial y préstamos bancarios a corto plazo, con lo que se ha centrado principalmente en reforzar la posición de liquidez y refinanciar los vencimientos de deuda en un entorno de tipos muy bajos.

Además, el grupo ha destacado que, considerando la actividad de financiación hasta abril y sin incluir la generación de caja esperada, tiene ya cubiertos todos los vencimientos de deuda hasta diciembre de 2017, gracias a una sólida posición de liquidez de 19.900 millones de euros.