El sector del taxi todavía la próxima edición del Mobile World Congress de Barcelona -que se celebrará en la capital catalana del 26 de febrero al 1 de marzo- dispuesto a ofrecer el "mejor servicio" a los más de 100.000 participantes que se esperan al gran acontecimiento mundial de la industria móvil. El portavoz de la asociación profesional Elite Taxi, Alberto Álvarez, ha declarado que la relación con Fira de Barcelona actualmente "es mejor" que otros años y que el sector afronta el certamen con "buena voluntad".

Sin embargo, Álvarez ha advertido que no tolerarán la actuación a su parecer "ilegal" de las empresas que operan con apps de movilidad como Cabify y ha pedido la colaboración de las autoridades en este sentido. Según Elite, se ha negociado con Fira de Barcelona que todos los vehículos que operan en el recinto de Gran Vía "irán identificados de manera clara por facilitar la tarea de inspección a los agentes de la autoridad". Igualmente, la asociación de taxistas añade que "en ningún punto de acceso o en torno a la Fira se podrán efectuar recogidas pretratadas, ni por taxis, ni por VTC. Para realizar estas recogidas tendrán que quedar con sus clientes en el exterior de la Fira". Por su parte, Cabify quiere disponer de la "máxima flota" y concentrarse en las zonas de "más afluencia" durante el MWC.

En ediciones anteriores del MWC, varios colectivos como los taxistas aprovecharon el certamen para hacer de altavoz de sus reivindicaciones, pero este año la situación es diferente. Sin embargo, el portavoz de Elite ha alertado a las autoridades públicas barcelonesas que "ya saben que los taxistas somos capaces de reventar el MWC. Si los taxistas no queremos, no hay congreso porque podemos colapsar la movilidad en la ciudad". A pesar de esta advertencia en relación en las apps de movilidad, los taxistas sí que respetarán los taxis privados que tradicionalmente funcionan para el MWC y que van identificados con los logotipos de las grandes multinacionales que participan en el congreso.

Por su parte, fuentes de Cabify consultadas han señalado que no tienen previsto ningún operativo "especial" de cara al MWC 2018, pero sí que se están haciendo "los ajustes necesarios" y se están coordinando con sus proveedores de transportes "para garantizar la máxima disponibilidad de flota y concentrarse en las zonas de más afluencia de público".