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En España el 2020 se tiraron a la basura más de mil millones de kilos de alimentos, unos 31 kilos por persona. Del total de productos derrochados, las frutas y las verduras representaron el 45%. Con estas cifras y un amigo productor de pera y manzana, tres jóvenes de Lleida decidieron fundar una empresa para acabar con este despilfarro alimentario, Talkual Foods. "La idea surgió al hablar con Marc, un amigo de Lleida que es productor de fruta. En la central familiar que tienen en Bellpuig tiraban las manzanas y las peras con mal aspecto, pero que todavía estaban buenas. Yo le preguntaba los motivos, pero me decía que solo era un problema estético, que las grandes superficies no querían este tipo de fruta fea y que por eso lo tenían que tirar," comenta Oriol Aldomà, uno de los fundadores, en una entrevista con ElNacional.cat.

Con esta premisa, el joven de Lleida empezó a coger las peras y las manzanas que la familia de Marc se veía obligada a tirar, y así él, su familia, amigos y conocidos se alimentaban de fruta de calidad y la central de fruta no se veía obligada a tirar lo que se descartaba. Poco a poco, y dando vueltas a la idea, empezaron a investigar y vieron que a los productores de acelgas, puerros y calabazas, entre otros, les pasaba una cosa similar; debían apartar y posteriormente tirar las frutas y hortalizas porque los supermercados y grandes superficies no los aceptaban. Con capital propio "muy pequeño" y mucha ilusión, los hermanos Oriol y Roger Aldomà y Marc Ibós decidieron arrancar Talkual, una empresa con sede en Bellpuig para poner fin al despilfarro alimentario. "Rescatamos frutas y verduras imperfectas estéticamente, pero buenas para comer", indica Aldomà, que se sigue preguntando el motivo por el cual las grandes compañías tiran los alimentos porque no cumplen con los estándares de los criterios estéticos.

Fruta y verdura nacional y de temporada

¿Cómo funciona? La compra se hace a través de la página web de la compañía, que ofrece la opción de suscribirse para recibir la caja de productos semanalmente o cada dos semanas. Si el usuario es nuevo, está la posibilidad de pedir una caja sin suscripción pagando un incremento residual para probarlo. La empresa envía las cajas a domicilio y el usuario puede escoger el tamaño. Está la caja de entre 9 y 10 kilogramos de fruta y/o verdura variada y la de entre 13 y 15 kilogramos. "Como novedad, dentro de pocos días incorporaremos la de 6 kilogramos. Los clientes nos suelen pedir las cajas bisemanales y creemos que con estas más pequeñas la gente podrá tener la fruta y la verdura más frecuentemente", indican desde el negocio de Lleida. En las cajas hay fruta, verdura o ambas y el cliente puede descartar hasta seis productos. "Lo que menos nos piden son el cardo, las coles de Bruselas, el membrillo, el nabo y la remolacha, además de las frutas no demasiado frecuentes como el caqui y la chirimoya. Por el contrario, el mango y el aguacate siempre nos los piden", asegura. Todo son productos de temporada y nacionales. "No tendremos una fruta todo el año porque viene de otro país, nada es de fuera y lo que no se produce en Lleida viene de otros sitios de España. Las mandarinas son de Xerta, las chirimoyas vienen de Murcia y los aguacates los traen de Málaga. Sería incongruente tener que pedir la fruta y la verdura de otros países para acabar con el despilfarro", añade Aldomà.

Talkual cuenta con más de 2.230 clientes y el principal público objetivo son mujeres de entre 26 y 45 años. Como es venta directa de los productores de fruta y verdura, los precios son inferiores a los del mercado. "Seguramente somos el ecommerce de venta de productos más económicos que hay actualmente", afirma Aldomà, que recuerda que "a pesar de los artículos por fuera no sean perfectos, siguen estando muy buenos por dentro". El proyecto se puso en marcha a finales del 2019 y en febrero del 2020 empezó con los envíos. "Un mes después estalló la pandemia, pero a nosotros nos fue muy bien", señala Aldomà. El ecommerce, que en sus principios se llamaba Imperfectus, facturó 800.000 euros en el 2021 y este año prevén llegar a los 1,5 millones de euros.

Caixa de Talkual de fruita i verdura
Caja de Talkual de fruta y verdura

775.000 kilos rescatados

El negocio cuenta con 1.400 pedidos a la semana y en dos años y medio ha rescatado más de 775.000 kilos de fruta y verdura. Como objetivos, la empresa quiere duplicar la cifra de clientes. Uno de los fundadores de TalKual explica que hace cinco meses que venden también a compañías y que negocios como Decathlon o Vall Companys ya confían en ellos. "La finalidad es enviar cajas de fruta también a las empresas, montar córners para los trabajadores y que a la larga también podamos enviar zumos para reducir todavía más el rechazo. ¿Por qué los que fuman o toman café pueden parar unos minutos y, en cambio, los que toman fruta no?", se cuestiona Aldomà, que espera que muchas empresas se sumen a la propuesta.

Más allá de ir a los otros negocios, TalKual no deja de lado a sus suscriptores. Por este motivo, desde la compañía piden cada cierto tiempo a los usuarios que valoren la plataforma, que comenten su experiencia y qué añadirían más allá de la fruta y la verdura. "En un año queremos que el cliente se pueda personalizar la caja, que si le gustan mucho las mandarinas pueda pedir un kilo más y que más adelante haya otros productos". ¿Cuáles serían? Desde almendras hasta aceite o espirulina, pasando por las nueces y las avellanas. "Aquí tenemos grandes productores de frutos secos, pero hacer un pedido de 10 kilos de almendras no es demasiado rentable para el consumidor. En unos meses nos planteamos añadir una bolsita de frutos secos en nuestras cajas y quizás botellas de aceite u otros productos", argumenta el emprendedor.

Expansión

Finalmente, sobre como ve TalKual en cinco años, Oriol Aldomà espera que los objetivos a corto plazo --montar córners en las empresas, personalizar las cajas y enviar paquetes de seis kilos-- se puedan hacer realidad y en un futuro se pueda repicar el modelo en Portugal. "El despilfarro alimentario no solo es un problema de aquí, sabemos que en otros países también pasa y poder repicar el modelo de negocio que hemos empezado en otros lugares sería fantástico. Empezaríamos por Portugal, pero más adelante sería interesante poder hacerlo en Francia o Italia". "No perdemos la identidad, hablaremos con productores de allí que tengan dificultades similares a las nuestras y trabajaremos para que cada vez se tiren menos frutas y productos". Desde Bellpuig tienen claro que del total de la cosecha, el 60% será buena, el 20% serán frutas y verduras "feas" y que el 20% restante tendrán picaduras, golpes u otros desperfectos que harán que los alimentos se pudran más rápido. "Con los 17 trabajadores que somos y el par más que incorporaremos muy pronto esperamos seguir luchando para acabar con estos criterios estéticos y el despilfarro impuesto por las grandes superficies", acaba Aldomà.