La ejecutiva francesa de origen catalán, Ana Giros, no cuenta con el respaldo del nuevo consorcio inversor, que nombrará nuevo CEO en breve. Tras varias semanas de incertidumbre, este miércoles, SUEZ, una de las principales compañías del sector del agua en Francia, ha anunciado el nombramiento del nuevo Leadership Team, que estará integrado por Ana Giros, Maximilien Pellegrini y un nuevo CEO, al que reportarán ellos dos, que será designado en breve.

Los nuevos ejecutivos asumirán sus funciones en el momento de la creación de la nueva SUEZ, tras la adquisición de los activos por parte del Consorcio compuesto por los fondos de inversión Meridiam y Global Infrastructure Partners y por el Grupo Caisse des Dépôts.

La ejecutiva francesa de origen catalán, actual vicepresidenta de SUEZ, y que ya había renunciado a formar parte de Veolia un mes atrás, había desarrollado previamente gran parte de su carrera profesional en Alstom.

De su paso por el gigante multinacional de los transportes se le recuerda principalmente su implicación en el Cartel de los Trenes de Brasil. Ana Giros fue imputada en una pieza reservada del procedimiento incoado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en el que finalmente se sancionó a Alstom por haber amañado, junto a otras compañías, licitaciones públicas de trenes y metros en São Paulo, Minas Gerais, Brasilia y Rio Grande do Sul, durante varios años.

El cártel se había organizado a partir de reuniones y contactos entre empresas competidoras con el objetivo de dividir el mercado, establecer precios, así como ajustar condiciones, ventajas y formas de participación de las empresas en las licitaciones. En el marco de la investigación de CADE, que alcanzó personalmente a Ana Giros, salieron a luz correos electrónicos entre ella y otro alto directivo de la compañía, intentando “repartirse el pastel” con los competidores.

Finalmente, la penalidad impuesta a Alstom fue una multa superior a US$ 40 millones y la prohibición de contratar con el Estado de Brasil, por un plazo de 5 años.