El Gobierno —también su presidente, Mariano Rajoy— se han subido el sueldo en el proyecto de presupuestos del Estado, pese al recorte en algunas partidas del presupuesto anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así pues, las prestaciones para pensionistas y empleados públicos no son las únicas que suben, sino que también lo hacen los sueldos del Ejecutivo. El presidente del Gobierno cobrará 1.200 euros más que en 2017, lo que deja su salario en 80.953,08 euros anuales. Esta cifra equivale a 6.736,09 euros brutos mensuales.

A parte de Rajoy y sus ministros, el incremento salarial se nota también fuera de Moncloa: la partida destinada a la Casa Real; crecen los salarios de los diputados y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y de los magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Ayer el ministro de Hacienda trató de justificar el recorte en grandes partidas como el desempleo y la deuda pública mediante un nuevo eufemismo, "moderación del crecimiento de gasto", expresión que recuerda irremediablemente a cuando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero hablaba de "desaceleración transitoria ahora más intensa" para referirse a la crisis. Pues bien, al margen de este recorte, todo el Gobierno se sube ahora un 1,5% de su salario.

¿Cuánto cobrará el Gobierno?

Con esta modificación y siempre que se aprueben las cuentas de Montoro, el Gobierno en su conjunto supera el millón de euros de sueldo procedente del erario público (1.014.130,56 euros). La subida es idéntica a la de los funcionarios, marcada en un 1,5%, aunque no recoje el 0,25% adicional que los trabajadores públicos podrían cobrar si la cifra de crecimiento supera el 3,1%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasa a cobrar 80.953,08 euros brutos anuales (6.736,09 euros mensuales), y su mano derecha, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, 76.088,04 euros (6.340,67 euros al mes). Los doce ministros del ejecutivo percibirán algo menos, con un sueldo bruto de 71.424,12 euros cada uno (5.952,01 euros al mes), con independencia de sus funciones. No es la primera vez que el Ejecutivo decide subirse el sueldo: ya lo hizo en 2016 con un incremento del 1%.  Los secretarios de Estado, por debajo de los ministros, cobrarán 69.429,78 euros al año sin tener en cuenta pagas extra y bonus de competitividad.

Aún en el ámbito político, destaca también el cambio en el salario de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cuya contribución se acercará a los 200.000 euros anuales (197.417 euros), tras la misma subida del 1,5%.

Más para la cúpula judicial

Tras un año con especial actividad en el Tribunal Constitucional, por la tensión entre los gobiernos español y catalán, los magistrados del Alto Tribunal verán como su sueldo crece por encima del 12%. Esto convierte al presidente y la vicepresidenta del TC, Juan José González Rivas y Encarnación Roca, en los mejores pagados del Estado, con un salario de 149.007 y 140.061 euros anuales brutos respectivamente.También hay incrementos salariales dirigidos al Tribunal Supremo. Carlos Lesmes, presidente de este organismo, gana 134.760 euros y su vicepresidente, Ángel Juanes, ingresa 120.584,52 euros.

El Rey, bien pagado

La Casa Real también ve como su partida crece hasta los 7.887.150 euros, lo que equivale a una subida del 0,87%. Esto permitirá el aumento de lo que perciben el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, o el rey emérito, Juan Carlos I. La subida de la partida de la monarquía no es nueva: de hecho, es el segundo año consecutivo de aumento del presupuesto después de que el de 2017 ya subió un 0,56%. Esta subida desató ayer un importante rechazo en las redes sociales, con miles de usuarios criticando la decisión de los de Mariano Rajoy.

El crecimiento del dinero destinado a la Casa Real podrá permitir que luego el jefe del Estado decida subir las partidas para los miembros de la realeza.