El Estado Español tiene previsto destinar 1.349,59 millones de euros en inversiones a Catalunya para el 2018, según el proyecto de presupuestos del Estado que ha presentado este martes por la mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. Se trata, pues, de un incremento de 200 millones de euros respecto del 2017 (1.149,58 millones), es decir, un 17% más. En total, el ejecutivo español prevé gastar a Catalunya el 13,3% de la inversión al conjunto del Estado, pero no llega al 19%, la contribución de Catalunya al PIB del Estado.

Catalunya contribuye al PIB estatal hasta un 19%

Sin embargo, la inversión del Estado en Catalunya para el 2018 continúa por debajo de la contribución del territorio catalán al PIB estatal, que llega al 19%. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ofrecerá este martes una rueda de prensa donde desgranará estas inversiones y ofrecerá una cifra que incluirá también los gastos de empresas con participación pública.

Eso supone un incremento, en términos absolutos, de 195,85 millones de euros -de un total de 1.665 millones a todo el Estado-, respecto del presupuestado el año pasado, cuando eran 1.149 millones de euros, es decir, se produce un incremento del 17%.

Así pues, Catalunya es el segundo territorio que recibiría más dinero, por detrás de Andalucía, que si se aprueban las cuentas obtendrá 1.477,75 millones (el 14,6%), tal como se desprende de la documentación de los presupuestos del 2018 hecha pública este martes. En tercera posición está la comunidad de Madrid con 1.247,31 millones, el 12,3%) y en la cuarta, Castilla y León, que recibiría 1.002,14 millones, el 9,9%.

Fomento

Según detalló el delegado del Gobierno Enric Millo, la mayor parte de la inversión de grupo Fomento se destinará a actuaciones en la red ferroviaria, que acaparan el 55,7% del total con 697,3 millones, un 29,9% más.

De éstos, 331,9 millones se destinarán a mejorar las infraestructuras de Rodalies, lo que supone un incremento del 22,6% respecto a 2017.

El resto de inversión en la red ferroviaria se destinará a obras del corredor mediterráneo –adaptación del ancho internacional entre Valencia y Vandellòs, duplicación de la línea entre Vandellòs y Tarragona y adaptación al ancho internacional entre Vila-seca y Castellbisbal, entre otras–, a trabajos para desarrollar el acceso ferroviario en el Puerto y en el Aeropuerto de Barcelona, y a obras del entorno de la Sagrera.

En carreteras, el PGE prevé una inversión de 221 millones de euros, seis más que en 2017, destinados a mejorar la seguridad principalmente en la N-240 y en la N-340, entre los que se incluyen las partidas destinadas a compensar a las concesionarias de autopistas de peaje por desvíos de camiones hacia la AP-2 y la AP-7, respectivamente.

También se consignan las partidas necesarias para obras en la N-II, en la autovía orbital de Barcelona (B-40) entre Olesa y Viladecavalls, la variante de Vallirana y la conexión de la A-2 y la AP-7 en Castellbisbal, entre otras.

Los PGE también incluyen partidas para mejoras en los aeropuertos catalanes de 65,44 millones en total –43,17 en Barcelona, 10,9 en Girona y dos en Reus--, y en los puertos la inversión asciende a 208,5 millones -109,7 en Barcelona y 33,7 en Tarragona.

Montoro pide apoyo

"Son unos presupuestos pensados para los pensionistas, los trabajadores públicos y para financiar mejor los servicios públicos fundamentales," ha afirmado Montoro, que ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios a dar apoyo a las cuentas para garantizar "la estabilidad económica del país".