La startup catalana Urban Enjoy ha desarrollado una aplicación que utiliza la realidad aumentada para plantear retos físicos y cognitivos en los parques de las ciudades y fomentar así el juego cooperativo de los niños de 3 a 12 años. La compañía es una de las diez empresas catalanas que participa en el programa de aceleración Empuje que impulsa la agencia de la Generalitat de Catalunya para la competitividad de la empresa, ACCIÓN, en colaboración con Esade y Esadecreapolis.

En un comunicado, ACCIÓ ha destacado que Urban Enjoy, que fue fundada en el 2017, ya ha puesto en marcha una prueba piloto de la aplicación en Alcoy (Alicante). La aplicación desarrollada por esta startup se activa en el móvil cuando el usuario escanea un código QR ubicado en el mobiliario urbano.

El arquitecto urbanista promotor de la iniciativa Carlos Freire ha destacado que "nuestro objetivo es que los niños utilicen la tecnología del parque de una manera divertida y grupal en cuentas de hacerlo individualmente y cerradas en casa".

Entre los retos que plantea el juego, se encuentran pruebas como encontrar figuras en realidad aumentada a partir de pistas de imágenes, sonidos o acertijos. Los ganadores, además, pueden incluso fotografiarse en un podio virtual con trofeos invisibles en la vida real pero que se ven en la pantalla del móvil.

El proyecto ha contado con la colaboración del doctor en psicología y profesor de la Universidad Ramon Llull Joaquim Serrabona, especializado en niños.