Las 'start-up' de salud catalanas sumaron en el 2020 una inversión de 226 millones de euros, el doble respecto de la cifra de solo dos años antes, cuando  se consiguieron 112 millones. Las operaciones mayores se concentran en los subsectores biotecnológico y de tecnologías médicas mientras que las compañías de 'digital health' son las que experimentó un crecimiento más rápido, con una inversión que se ha multiplicado por 2,6 desde el 2018.

El director general de Biocat, Jordi Naval, ha destacado que se demuestra la "buena salud" de un sector "creciente, potente y que cada vez atrae más inversión y genera gran riqueza, potencial económico e impacto social". "Catalunya y Barcelona es uno de los hubs en salud con más crecimiento de Europa", ha añadido.

Estas son algunos de los datos recogidos en el capítulo 'Inversión en start-ups' del 'Informe de la BioRegió de Catalunya 2020 – Reptes en endavant' que el Biocat y CataloniaBio&Healthtec han presentado este lunes por la mañana en rueda de prensa. La principal fuente de inversión durante el 2020 ha sido el capital riesgo, con 140 millones de euros repartidos en 41 operaciones, un 58% más que la cifra del 2019.

Otras fuentes han sido 54 millones a través de subvenciones, 20 millones de euros procedentes del mercado bursátil y unos 12 millones de euros del 'crowdequity'. La cifra total recaudada en el 2019 ascendió a 123 millones de euros, de los cuales 59,44 procedían de fondo de capital riesgo y 31,34 de subvenciones, entre otros.

Se multiplica el capital extranjero

Por otra parte, el informe destaca que el 62,2% del capital riesgo levantado cuenta con la participación de fondos internacionales, presentes en cuatro de cada diez rondas de financiación. Además, la cifra de los inversores procedentes del extranjero se ha multiplicado por cinco con respecto al 2015, pasando de los 14 en los 73 en el 2020. Por procedencias, la mayoría -42- son europeos, 22 de los Estados Unidos, 6 del Asia y tres otros continentes. De entre las inversiones levantadas más importantes en el ámbito europeo, destacan los 90,3 millones de Kurma Patners, los 86,8 de Idinvest Partners o los 51,3 de Fund+.

Para la directora general de CataloniaBio & HealthTech, Judit Anido, la exposición internacional "da una idea como somos de competitivos delante de otros países". Los fondos internacionales que han invertido en empresas emergentes catalanas tienen también base o son de Barcelona y Catalunya, según ha comentado.

Por su parte, Naval ha subrayado que Catalunya y Barcelona es uno de los 'hubes' con más crecimiento de Europa. "Es un hecho, no es flor de un día, sino años de evolución. Es trabajo hecho en los últimos 10-15 años, empezando por la inversión en ciencia básica, como diferentes programas en formación de investigadores. Este un pilar fundamental", ha afirmado el director general de Biocat, que celebra que la capital catalana "esté de moda" y que los inversores vengan a buscar innovación, entre otros.

De cara a los próximos años, Anido ha asegurado que la tendencia es que en medio o largo plazo la financiación y la inversión aumente cada vez más en volumen.

El sector de las ciencias de la vida y la salud contribuyen en un 7,3% del PIB a Catalunya y el empleo de 230.000 personas, según recoge el Informe, que también repasa otros indicadores macroeconómicos y de innovación y aborda los retos, las oportunidades y la visión para la BioRegió los próximos años.