Uno de los momentos más morbosos del año para una gran parte de la población es conocer cuáles son los famosos y grandes fortunas que deben dinero a Hacienda, y que por lo tanto no han pagado todos los impuestos que les correspondería. Eso, muchas veces, provoca que se escriba algún artículo sobre aquellas personas, pero francamente no sabemos nunca si va más allá hasta el año siguiente, cuándo se vuelve a publicar el listado y vemos qué cambios ha habido. Ahora bien, ¿sirve de algo publicar este listado más allá del morbo de saber quién no paga sus impuestos?

Pues ha sido el mismo Ministerio quien nos ha dado la respuesta, y la verdad es que sirve de bien poca cosa. Según un estudio publicado en Crónica Tributaria, una revista publicada por Hacienda asegura que este instrumento "ha demostrado una eficacia limitada" a la hora de eliminar la deuda de manera definitiva.

Concretamente, solo 4 de cada 10 deudores relevantes pagan su deuda con el Estado cuando su identidad y cantidad de dinero a pagar son mostrados al gran público, una efectividad del 40%, que podríamos tildar de pobre. La cosa no acaba aquí, ya que uno de los objetivos de publicar el listado es provocar cierto miedo en el deudor y que en un corto periodo de tiempo, pero el estudio demuestra que no es así en la gran mayoría de los implicados.

Ahora bien, lo que es que demuestra el estudio es que el miedo va aumentando a medida que pasan los años y el nombre de la persona sigue apareciendo a la lista, "pero el paso del tiempo también se asocia con una perpetuación o apalancamiento de los deudores que consigue su máximo el quinto ejercicio".

No es útil para generar una conciencia "cívico-tributaria"

Otra de las conclusiones del informe es que las listas "no son efectivas para generar una conciencia cívico-tributaria" a la hora de reducir o eliminar el número de deudores relevantes cada año. Además, apunta que los listados siguen teniendo un "efecto directo limitado" a la hora de trabajar por la voluntad de pagar las deudas y multas tributarias, ya que se produce "un incremento sostenido del número de incumplidores relevantes" que se han incorporado a la lista en los últimos años, de hecho ha pasado de 20 a 56 en el periodo 2016- 2019.

Además, el informe concluye que la aparición de esta lista "no reduce significativamente la deuda" de aquellos que sí que quieren pagar porque aunque se consigue reducir hasta el 43,88% la deuda, la mayoría de los casos, el porcentaje es inferior al 5% de la cantidad debida y, por lo tanto, no permite la exclusión del listado de los deudores.

Por último, los datos obtenidos por el estudio, dejan muy claro que la efectividad del listado es limitada con relación con el objetivo que tiene el Gobierno, ahora bien por lo que sí que puede ser útil es en la modificación de la conducta de una buena parte de los deudores, aunque este efecto es insuficiente para que no sigan apareciendo en el listado.