Los comités de empresa de Nissan han pedido la "máxima implicación" a los partidos políticos del arco parlamentario y al nuevo Gobierno para conseguir la "mejor reindustrialización" de las plantas que la empresa japonesa abandonará durante 2021.

Además, los comités de empresa exigen que el nuevo Gobierno tenga entre sus prioridades la defensa de los puestos de trabajo de las plantas y recuerdan que "un país sin industria no tiene futuro".

Propuestas de reindustrialización

Esta exigencia llega pocos días más tarde que la Comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan anunciara que ya ha recibido 17 proyectos interesados en los emplazamientos de la compañía en Barcelona, en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Según un comunicado emitido por el Govern, el Gobierno y Nissan la mayoría de los proyectos recibidos están enfocados a "explorar la posibilidad de amalgamar vehículos de nueva modalidad" (eléctrica e hidrógeno) en la Zona Franca. Además, algunas de ellas también contemplan la fabricación de baterías.

También han hecho llegar su interés por las tres plantas que tiene Nissan en Catalunya compañías vinculadas a la construcción y al almacenaje industrial. Después de la firma de los acuerdos de confidencialidad, todos los proyectos "han recibido el memorándum informativo con la información sobre las fábricas y las posibles líneas de ayuda y financiación".

Apoyo a la plantilla de Bosch

Aparte de esta petición al nuevo Gobierno y a los partidos, durante la mañana de este jueves, los comités de Nissan irán a dar apoyo a los trabajadores de Bosch, que hoy tienen reunión del periodo de consultas del expediente, y a brindarles toda la ayuda posible contra el ERE que ha presentado la multinacional para cerrar la planta vallesana.