Después de más de 24 horas de reuniones maratonianas Nissan y los sindicatos de la empresa han llegado a un acuerdo para no cerrar ninguna de las tres plantas catalanas hasta diciembre del 2021. Concretamente, el acuerdo indica que hasta esta fecha no podrá haber ningún despido forzoso por parte de la empresa, a pesar de que sí que se contemplan las bajas voluntarias de los trabajadores que así lo quieran.

El acuerdo ha llegado después de que la empresa japonesa haya mejorado algunas de las condiciones que reclamabas los más de 2.500 trabajadores de las plantas que acabarán perdiendo su puesto de trabajo cuando se aplique el expediente de regulación de empleo (ERE) una vez se cierren la planta de la Zona franca y las dos auxiliares de Moncada y Reixach y Sant Andreu de la Barca.

El acuerdo final incluye una opción preferencial para los actuales trabajadores de las plantas en caso de que haya una reindustrialización de las plantas. Además tampoco habrá topes en cuanto a las indemnizaciones que recibirán los trabajadores, tal como reclamaban los sindicatos. También se ha conseguido que los aquellos trabajadores que tienen entre 50 y 54 años tengan un pacto especial.

La plantilla de las plantas, por su parte, celebrará este jueves una asamblea para ratificar el acuerdo tal de ratificar el acuerdo al que se ha llegado con Nissan. Mientras tanto, este anochecer los abogados de las partes están revisando el redactado del documento que tendrá que ser firmado por ambas partes.

Según el los gobiernos catalán y español, este margen de tiempo es suficiente para encontrar una empresa que se haga cargo de las instalaciones, y también de los puestos de trabajo, que dejará Nissan a Catalunya.