El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha anunciado este viernes servicios mínimos del 85% en el transporte público del área metropolitana de Barcelona para el próximo lunes día 8, con motivo de la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer. Los servicios mínimos se aplicarán durante todo el día en el metro, Ferrocarriles de la Generalitat, Rodalies, el TRAM, el bus urbano de Barcelona y los buses metropolitanos, interurbanos y otros buses urbanos.

La Autoridad del Transport Metropolità (ATM) explica que en esta ocasión se han incrementado los servicios mínimos al considerar el transporte público un servicio esencial y para evitar aglomeraciones como medida para prevenir los contagios de la Covid.

Manifestaciones por el Día de la Mujer

El Govern anunció este jueves que sí que permitirá las manifestaciones el Día de la Mujer si se respetan las medidas de seguridad, a pesar de la división de opiniones existente sobre si se tienen que celebrar en el contexto marcado por la Covid.

En este sentido, la Delegación del Gobierno en Madrid anunció este jueves que prohibirá todas las manifestaciones y concentraciones previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo en la Comunidad de Madrid. El argumento que dio fue que Madrid "sigue siendo uno de los territorios de España con más índice de contagios y de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional".

En Catalunya, la consellera de Salut, Alba Vergés, reivindicó que las mujeres "tienen que poder hacer oír su voz" y recordó que hay que "compatibilizar" todos los derechos con las restricciones. Sin embargo, el Govern pidió "maximizar" la seguridad para evitar aglomeraciones. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, insistió en que se tendrán que cumplir las medidas "de forma muy escrupulosa" para garantizar "una coexistencia clara y necesaria" entre el derecho a manifestación y el derecho a la vida.

La manifestación de Barcelona para el 8 de marzo tendrá un formato estático, según dio a conocer el colectivo #VagaFeminista, e incluirá ocho tramos repartidos por Passeig de Gràcia. La concentración se iniciará a las 18.30 horas en esta vía central de Barcelona. Además, a las 21.00 horas habrá una cacerolada.