Estabilidad: esta es la palabra que define la evolución de la pandemia del coronavirus en Catalunya. La incidencia de la Covid casi ya no baja, como hacía en los últimos días, y ahora los indicadores están estancados y no muestran variaciones. En los últimos datos publicados por el Departament de Salut destaca la subida de pacientes ingresados en las UCI, que podrían marcar un cambio de tendencia. Sin embargo, hace falta evaluar los indicadores con una visión más amplia y observar la tendencia general, que, de momento, es estable.

De hecho, la presión en los hospitales catalanes es la cuestión que a estas alturas preocupa más a las autoridades sanitarias, ya que hay que rebajarla al máximo con el fin de no poner en riesgo de colapso el sistema sanitario en caso de rebrote. Hoy, los ingresos en las UCI han subido en 18 personas y ya son 522. Sin embargo, los ingresos hospitalarios por Covid han vuelto a bajar hasta los 1.605, 32 menos que ayer.

Indicadores inmóviles

Por otra parte, el riesgo de rebrote se encuentra en 221 puntos, 3 menos que ayer y el Rt o índice de contagio no cambia: 0,92. Es decir, cada 100 personas contagian a 92, un dato cuando menos preocupante. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión.

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, en la última jornada la cifra se sitúa en 1.581, una cifra similar a la registrada los últimos días. La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 563.617. En la última jornada han muerto 29 personas, y ya son 20.810 los que han perdido la vida en el último año. El 4,94% de las pruebas de la última semana ha dado positivo.

La vacunación avanza

La campaña de vacunación avanza al ritmo de llegada de las vacunas, pero la buena noticia es que ayer ya se superaron el medio millón de vacunados. En concreto 541.425 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna, 27.376 más que en el último recuento facilitado por Salut. El número de personas que ya han recibido las dos dosis sube hasta 195.637.

Las nuevas medidas

Con estos datos sobre la mesa, el Govern optó ayer por la prudencia y apostó por una tímida flexibilización de las medidas contra el coronavirus en Catalunya. Las principales novedades son la apertura de bares y restaurantes hasta las cinco de la tarde ininterrumpidamente, la recuperación de las competiciones deportivas federadas para los mayores de 16 años y el aumento de presencialidad en las universidades.

Consulta aquí todas las medidas contra la Covid a partir del lunes.

Imagen: Sergi Alcàzar