El sector de la peluquería y la estética se ha manifestado hoy en 13 ciudades catalanas para pedir un IVA reducido del 10%, que reclaman que es lo que les corresponde "por ser un sector esencial". Las concentraciones, convocadas por la plataforma 'Creer en nosotros', han durado una hora y han tenido lugar a una setentena de ciudades del conjunto del Estado, 13 de ellas en Catalunya. El pasado mes de octubre, el sector ya se manifestó para reclamar la misma reforma.

Una de las concentraciones que ha tenido más peso ha sido la de Gavà, donde propietarios y trabajadores de una cuarentena de centros de estética han reclamado en la plaza de Jaume Balmes soluciones ante una situación que se ha vuelto "insoportable". "Hace más de ocho años que soportamos un IVA injusto y desproporcionado que está obligando a cerrar muchos negocios", han alertado durante la concentración.

Afectaciones por la Covid

Los concentrados han recordado que desde el inicio de la pandemia les ha bajado mucho el trabajo por las restricciones de aforo y el miedo a los contagios y que sin embargo muchos centros de estética están asumiendo parte del 21% del IVA que pagan para no repercutirlo en el precio de los servicios. "Hace muchos años que nos prometen que nos devolverán el IVA reducido que pagábamos hasta el 2012, pero los años pasan y muchos no podremos resistir mucho tiempo más", apunta Míriam Vivancos, propietaria de una peluquería en Gavà.

Los profesionales insisten en que no tiene ningún sentido que durante la pandemia se les haya considerado un servicio esencial y que por el contrario sigan pagando un IVA "de lujo" del 21%. "Esta lucha no es para que nos bajen el IVA, es para que nos devuelvan el IVA reducido que teníamos y que nos corresponde como sector esencial", puntualiza el sector.

El sector calcula que desde el inicio de la pandemia han cerrado casi 11.000 peluquerías y salones de estética al conjunto del Estado, aproximadamente un 21% del total, y pronostica que si no se les reduce el IVA al 10%, de aquí a mes de marzo podrían cerrar 18.000 más. Unos cierres, en más, que supondrían que el sector pierda casi el 50% de sus trabajadores.

Los convocantes de las concentraciones, destacan que el sector cada vez está más unido y concienciado de la necesidad de luchar por sus derechos. En este sentido, han destacado que con respecto a la huelga del mes de marzo, que tuvo un bajo seguimiento, las concentraciones de hoy han estado bastante concurridas a pesar de las dificultades que comporta la pandemia.

También han criticado el papel de los partidos políticos que "de cara a la galería" dan apoyo a sus reivindicaciones, pero que a la hora de la verdad siempre "les dan la espalda". Por ejemplo, han recordado que durante el mes de diciembre se presentaron diferentes enmiendas al Senado a los PGE para reclamar la reducción del IVA, pero que no prosperaron porque los partidos las votaron o no en función de quien las presentaba y no de su contenido. Sobre esta cuestión, el sector recuerda que cuando estaban a la oposición, tanto PSOE como Unidas Podemos daban apoyo a sus reivindicaciones, y los reclaman que ahora que gobiernan hagan efectiva la reducción del IVA. "No pararemos hasta conseguir nuestros objetivos", señalan.