La dirección de SEAT y los representantes de los sindicatos han empezado este lunes la negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas organizativas y productivas derivado de la ruptura de stock de semiconductores.

El expediente afectará a un máximo de 11.000 trabajadores y estará vigente hasta el 30 de junio, según ha adelantado el diario Ahora y ha confirmado la ACN. El expediente tendrá una afectación diaria de 400 trabajadores en la planta de Martorell y 150 en la planta de la Zona Franca, como máximo. En estos se podrían sumar los empleados afectados por cierres puntuales de las plantas, de hasta 20 días en Martorell y la Zona Franca y hasta 30 días en el Prat de Llobregat.

Los trabajadores afectados de la planta de Martorell pertenecen a la línea 2, encargada de la fabricación del SEAT León y SEAT Formentor. Esta reducirá el ritmo de producción de tres a dos turnos por la falta de semiconductores. Una parte de los trabajadores de esta línea cubrirá el incremento de la línea 1 a tres turnos a pleno rendimiento por el éxito comercial del SEAT Ibiza y el SEAT Arona, mientras que el resto formará parte del expediente.

Un contexto económico difícil

CCOO ha asegurado que son conscientes del difícil contexto económico y ha manifestado que trabajarán para minimizar las consecuencias negativas del expediente para los trabajadores. En este sentido, reclamarán un plan social con complementos a la prestación de desempleo de hasta el 90% para mejorar la retribución de los empleados, así como la garantía del cobro íntegro de las cuatro pagas extraordinarias o el disfrute de las vacaciones.

UGT también ha avanzado que también pedirá a la compañía un complemento del sueldo de los afectados por el ERTE hasta el 90%, así como que el expediente no afecte a la cantidad de días de vacaciones ni las pagas extras. Además, solicitará que los trabajadores de más de 56 años no queden afectados por el expediente, como también hará CCOO.

En los próximos días, la dirección de la empresa y los sindicatos se volverán a reunir para acordar las medidas de flexibilidad de la producción, las condiciones del ERTE y el plan social que lo acompañará. Tanto la empresa como la representación de los trabajadores tienen previsto llegar a un acuerdo antes de que finalice esta semana. A lo largo del año, la compañía prevé recuperar todo el volumen de vehículos que no se produzca en estas semanas por la falta de semiconductores.