El salón Seafood Expo Global y Seafood Processing Global, dedicado a los productos del mar, generará un impacto económico en Barcelona superior a los 100 millones de euros en su primera edición en la ciudad, que se celebrará en el recinto Grande Vía de Feria de Barcelona del 27 al 29 de abril de 2021.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa la vicepresidenta del Grupo Diversified Communications -organizador del acontecimiento-, Liz Plizga, y el director general de Feria de Barcelona, Constantí Serrallonga, que han indicado que este impacto se dirigirá principalmente en el sector hotelero, restauración, transporte, empleo, compras y actividades en la ciudad.

El salón, que tendrá lugar en Barcelona en su 29ª edición después de haber realizado sus ediciones anteriores a Bruselas (Bélgica), prevé reunir a más de 29.000 profesionales procedentes de 155 países y más de 2.000 compañías de 89 países, de manera que el 79% de los países del mundo estarán representados en el certamen.

Plizga y Serrallonga no han dado detalles de cuántas ediciones acogerá Feria de Barcelona de este salón de referencia internacional, aunque Plizga ha indicado que prevén estar en la ciudad un "largo tiempo" y que se convierta en su nueva casa. Preguntada por si está preocupada por la situación política a Catalunya, ha afirmado que "nos gustaría que la situación política estuviera resuelta, pero vivimos en un mundo complejo y tenemos plena confianza en la ciudad". "Las cosas pueden pasar en cualquier ciudad y hay cosas que no podemos controlar", ha añadido, poniendo de ejemplo el atentado terrorista del 2016 en Bruselas.

Así, ha argumentado que Barcelona ha sido la ciudad escogida después de un extenso estudio de mercado en que han valorado el posicionamiento de la ciudad en la acogida de grandes salones, como el MWC; el fácil acceso en avión, su tradición gastronómica, su oferta hotelera y las instalaciones de Feria de Barcelona.

Seafood, en el top 5 de la Fira

Por su parte, Serrallonga ha destacado que Seafood se coloca en el 'top 5' de los salones de Feria de Barcelona, y ha puesto en valor que la institución también celebra otros certámenes gastronómicos, como Alimentaria y Hostelco y el Foro Gastronómico.

El salón se divide en dos partes, ya que por una parte, Seafood Expo Global reunirá a proveedores de todo el mundo que darán a conocer sus novedades en productos del mar, frescos, congelados, enlatados, procesados y envasados. Por otra parte, Seafood Processing Global ofrecerá todos los aspectos necesarios para el procesamiento de marisco, incluyendo equipos y materiales de embalaje, refrigeración, congelación y servicios de saneamiento y calidad, entre otros.