Aprovechando la semana europea de la Movilidad, Torrot Group ha presentado Muvi, la scooter eléctrica inteligente "más adelantada del mundo" y fabricada en la planta de Gas Gas en Salt. La inversión global es de 15 millones y el tiempo de fabricación de 15 minutos. Ya tiene un operador de 'sharing' en Bruselas, se la espera en Barcelona y calienta motores por los campus universitarios de los Estados Unidos. El precio de salida va de 3.500 a 3.800 euros. Así es la Muvi descrita por el consejero delegado de Torrot Group, Iván Contreras, en declaraciones a El Nacional.

¿Por qué la Muvi es la scooter inteligente "más adelantada del mundo"?

La Muvi es la única que tiene estas características principales: autonomía de más de 100 km, dos baterías extraíbles sin necesidad de un punto de carga externo y se puede conectar a Internet a través del smartphone.

Una scooter controlada las 24 horas

Puedes estar conectado en todo momento a través de 62 sensores integrados en el vehículo que emiten datos a la aplicación que hemos desarrollado. Gracias a eso, puedes saber qué le está pasando a tu moto, cuántos metros has recorrido o cómo está la batería, entre otros. Y todo, en tiempo real.

¿Qué supone eso para vuestro grupo?

Implica lanzar el vehículo más innovador del mundo en este sector. Nos ponemos a la vanguardia tecnológica de los vehículos de dos ruedas, scooters y eléctricos.

¿Hay mucha competencia en el mercado de las dos ruedas?

De estas características, no hay ninguna igual. Y eso nos supone entrar en un volumen de mercado muy elevado ya que nos estamos adentrando a la movilidad de las ciudades.

Un tema polémico

Tenemos un problema. Cada vez somos más personas y con más polución. Se reclaman soluciones de movilidad y nosotros hemos aportado una. Vuelvo, dos ruedas, eléctrico, rápido y conectado.

¿Ha habido alguna barrera administrativa?

Hemos pasado la nueva homologación europea del 2017. De hecho, la Muvi es la primera motocicleta europea que la ha pasado. Estamos preparados para vender en toda Europa y evidentemente en mercados como el norteamericano donde nos interesa mucho llegar.

A la espera del sueño americano.

Hemos desembarcado en Estados Unidos como marca propia. Ya estamos creando toda una red que nos permita crecer rápido en volumen de fabricación y poder entregar directamente al cliente.

¿Cuál ha sido la primera parada?

Hemos empezado en Bruselas con el sistema de sharing y una primera fase de 50 motos que se ampliará en los próximos meses en 200 más. Y en Barcelona, acabamos de trabajar con proveedores de tecnología y servicios de sharing. Queremos parametrizar el vehículo a las necesidades y oportunidades que ofrece esta ciudad.

¿Cifras?

Para este año hay una previsión de fabricación y venta de 3.000 unidades. A día de hoy, estamos en torno a las 2.000 unidades ya vendidas y nos encontramos en plena producción para entregarlas a través de los importadores que tenemos en cada país.

¿Y de cara al próximo año?

El año que viene estaremos en torno a las 5.000 unidades en pedidos y reservas de fabricación y entrega.

¿Cuál es vuestro perfil de cliente?

Tenemos dos targets. La Muvi de 50 está destinada a gente universitaria y joven que no necesita potencia y únicamente quiere moverse rápido de un lugar a otro. Moto ligera, fácil de circular y con la seguridad de un buena frenada. Y la Muvi de 125 o "Executive" tiene otro perfil. Es más potente y aguanta mejor los traslados largos. Ambas desde una gran preocupación por las emisiones en la ciudad.