Santiago Niño-Becerra nos trae malas noticias sobre el futuro inmediato de las pensiones. No os perdáis esta entrevista en vídeo si queréis saber cuándo llegará el tan anunciado recorte de las pensiones y si también van a recortar la paga a los jubilados que ya hace tiempo que la cobran. También nos adelanta hasta qué edad nos harán trabajar y qué podemos hacer para asegurarnos un buen nivel de vida el día que nos jubilemos. El conocido economista Santiago Niño-Becerra responde a estas y otras preguntas en este vídeo:

 

Cada vez estamos más preocupados por las pensiones

Niño-Becerra no puede ser optimista aunque quiera. ¡Al menos hablando de pensiones, es imposible! Que el actual sistema de pensiones no se aguanta por ningún lado ya hace años que lo sabemos (hasta aquí no descubrimos América). Quien más quien menos da por descontado que dentro de cuatro días cobraremos una pensión de miseria.

Que todo esto saltará por los aires no es nada extraño si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el sistema de pensiones que conocemos se basa sobre cuatro supuestos: plena ocupación (es decir, cero paro o casi cero), salarios crecientes e indexados a la inflación, demanda de trabajo creciente por parte de las empresas y una esperanza de vida de solo 10 años después de la jubilación. Vaya... que de los cuatro supuestos sobre los que se diseñó el actual sistema de pensiones, ya hace años que no se cumple ni uno.

Niño-Becerra i Xavi Freixes entrevista pensions / Foto: Roberto LázaroSantiago Niño-Becerra nos avanza cómo y cuándo nos recortarán la pensión / R. L.

Santiago Niño-Becerra nos recuerda que "los ingresos del sistema de la Seguridad Social dedicados a pensiones son mucho más pequeños que los gastos. Hoy en día, el jubilado que se incorpora al sistema de pensiones de media cobra una pensión un 20% mayor que el salario medio de los jóvenes que entran en el mercado laboral".

Los políticos nos preparan para empezar a tomar medidas de verdad con las pensiones

Niño-Becerra nos abre los ojos sobre el mensaje contradictorio de los políticos. "No paran de repetir que 'las pensiones están aseguradas', un mensaje recurrente de los políticos para intentarnos tranquilizar por intereses electorales. Ahora bien, los mismos que dicen eso no paran de poner encima de la mesa los muchos problemas que hacen insostenible el actual sistema de pensiones". El famoso economista tiene claro que "los políticos están preparando a la población para empezar a tomar medidas de verdad con el tema de las pensiones. ¡Es lo que hay!", dice Niño-Becerra.

¿Saltarán por los aires las pensiones?

En esta entrevista le preguntamos a partir de cuándo vamos a sufrir el gran recorte de las pensiones. Apretamos a Niño-Becerra para que nos diga en qué tanto por ciento caerá la paga de los jubilados. Y alerta porque, según el conocido economista, no solo serán más bajas que las pensiones de los nuevos jubilados, sino que también podrían caer las pensiones de los que ya hace años que la cobran. En este sentido recuerda que "hay un concepto que se llama 'caja única de la Seguridad Social', es decir, que las pensiones no tienen varias cajas. No hay una caja para los antiguos y otra para los nuevos. La caja de las pensiones es única y hay el dinero que hay".

 

Santiago Niño-Becerra amb Xavi Freixes / Foto: Roberto LázaroNiño-Becerra nos cuenta dos cosas buenas que pasarán en un futuro bastante inmediato / R. L.

Llegarán recortes y copagos a la sanidad pública que harán bajar la esperanza de vida

Otro factor que ha complicado las cosas al actual sistema de pensiones es que la esperanza de vida se ha alargado muchísimo. Uno de los supuestos que daban por hecho cuando diseñaron el sistema de pensiones que conocemos era que las personas vivirían un máximo de 10 años después de jubilarse. Por suerte, la esperanza de vida a partir del día que nos jubilamos se ha alargado 24 o 25 años. En este punto, sin embargo, Santiago Niño-Becerra nos avisa: "La sanidad pública universal española es muy buena, pero cuando empiecen los recortes en la sanidad pública (cosa que pasará), la esperanza de vida bajará. Si empiezan los recortes y los copagos a la sanidad pública la esperanza de vida bajará y, por lo tanto, cobraremos la pensión durante menos tiempo", asegura Niño-Becerra.

No os perdáis la entrevista en vídeo que podéis ver al principio de esta información. Allí encontraréis las respuestas más interesantes de Santiago Niño-Becerra, que también nos avanza dos buenas noticias de cara a un futuro bastante inmediato.