El Banco Santander ha anunciado que invertirá 15.000 millones de pesos (lo que equivale a 735 millones de dólares) en México durante los próximos tres años, que serán destinados a tecnología y a modernizar la red de sucursales. Se trata de "la inversión más grande que ha hecho Santander en su historia desde que llegó a México", ha explicado el presidente ejecutivo de la filial mexicana del banco español, Héctor Grisi. Además, también ha añadido que el crecimiento del crédito "viene fuerte" para 2017 pues se espera un alza de doble dígito.

Sobre las tasas de interés, ha señalado que en principio no serán modificadas en función del mercado, sino que se adaptarán según el perfil de sus clientes. Así es como el directivo ha respondido a las consultas de los periodistas sobre cómo puede afectar la presidencia del republicano Donald Trump en EE.UU. y el aumento en 50 puntos básicos de la tasa de interés interbancaria hasta el 5,25% anunciado a mediados de noviembre por el Banco de México (central).

Compromiso más allá de Trump

"Nuestro compromiso con el país es de largo plazo, esas inversiones se tienen que hacer sí o sí", ha subrayado sobre la posibilidad de que la administración de Trump cause volatilidad en los mercados y las consecuencias de ello en México. Al anunciar la millonaria inversión, Grisi ha explicado también que "el grupo ha tomado la decisión de reforzar el proyecto de Santander en el país".

"Esto demuestra la confianza que Banco Santander tiene en México y su compromiso con el país, su gente, sus empresas y su futuro", ha argumentado. "Queremos ser el mejor banco del país", ha remarcado el ejecutivo, al recalcar que "en números absolutos (Santander) México creció mucho mejor que (Santander) Brasil". A pesar de la fuerte inversión en sistemas y sucursales, ha aclarado que el sector empresas sigue siendo "una columna vertebral del banco" en México, porque la entidad es la segunda en volumen de créditos a las compañías.