El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una reducción del impuesto de sociedades para las Pymes del 25% actual al 23% para todas las empresas que facturen menos de un millón de euros al año.

La medida, según La Moncloa, beneficiará un millón y medio de Pymes y forma parte de 'la Agenda del Cambio para un crecimiento sostenible', un conjunto de medidas en que trabaja el ejecutivo español para incentivar la productividad y la competitividad que recogerá en un documento que enviará a la Comisión Europea en los próximos días. Sánchez ha hecho el anuncio en Valencia, donde ha clausurado el Congreso del Instituto de Empresa Familiar.

Según el presidente, español, la agenda del cambio tendrá siete objetivos. El primero gravitará sobre la necesidad de hacer una transición energética y luchar contra el cambio climático. El segundo será la reforma de las políticas activas de empleo "que es uno de los desafíos que tenemos como país".

El tercero es una reforma del sistema universitario y la formación profesional. El cuarto el despliegue del 5-G. El quinto el apoyo a la emprendeduría. El sexto la digitalización de las administraciones públicas, y el séptimo el fortalecimiento de la "calidad institucional" para "un mejor funcionamiento de los mercados".