"Cuando la política se convierte en un problema, tenemos un gran fracaso colectivo, y no es bueno porque, de prolongarse en el tiempo, puede llevar a situaciones no deseadas", explica el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en la conferencia '¿Vamos bien?' dentro del marco del Círculo Financiero de "la Caixa". Delante de un auditorio lleno de empresarios y personalidades de reconocimiento, el presidente de Foment ha explicado que desde su patronal apuestan por "tejer puentes de diálogo" y que lo que hace falta es "un nuevo pacto social".

"Foment no se cansará de ser proactivo al crear puentes de diálogo para resolver la situación entre Catalunya y España, porque en caso de que se cronifique en el tiempo será muy perjudicial para las dos economías". Así pues, "nos entregaremos a facilitar diálogo entre ambos gobiernos y pensamos que se nuestra obligación".

Al mismo tiempo, Sánchez Llibre ha querido alabar la economía catalana, diciendo que "en Catalunya tenemos una situación privilegiada: un ecosistema de más de 600.000 emprendidas locales muchas de ellas innovadoras, una serie de multinacionales que han apostado por casa nuestra para instalar sus centros de excelencia y tecnología y por último un ecosistema de 1.300 startups, que son motor dinamizador de la economía," ha detallado.

"Un año perdido"

Según el exdiputado de Unión, uno de los grandes problemas que tenemos, tanto en Catalunya como en España, es la falta de presupuestos. "Es una mala noticia, consideramos que sin presupuestos es un año perdido", ha aseverado Sánchez Llibre. "En Catalunya pasa el mismo; entendemos que la seguridad jurídica pasa por tener presupuestos y no los tenemos. Que no haya presupuestos es una mala noticia para la solvencia del territorio".

De todos modos, "esperamos que el ciclo electoral nos traiga estabilidad, no sólo en política sino también en cuestiones sociales. Empezamos a trabajar por un escenario positivo para el 2020 y no hacemos al tonto", ha recordado Sánchez Llibre.

¿Hacia dónde vamos?

A pesar de las lamentaciones del presidente de Foment, asegura que "el 2019 no será un año malo", pero que "tenemos que empezar a trabajar de cara en el 2020". Al mismo tiempo, "nos tenemos que esforzar en recuperar la normalidad institucional en Catalunya".

Sánchez Llibre también ha avisado de que hay que estar alerta porque Europa también se encuentra en un momento complicada, haciendo énfasis en el Brexit, y "las previsiones de menos crecimiento por la zona euro que también afectarán a nuestra economía, aunque seguimos creciendo." Con todo, el presidente de Foment ha dicho que "deseamos que las próximas elecciones europeas refuercen el proyecto europeo, porque un escenario diferente sería una mala noticia para todos".