El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, está "convencido" de que finalmente se llegará a un acuerdo para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre. Lo ha dicho este lunes en una entrevista en Ser Catalunya, en la que ha insistido en la necesidad de no dejar a ninguna empresa al margen y en incrementar deuda pública y el déficit para salvar el máximo de empresas y puestos de trabajo ya que "el 2020 está perdido".

El gobierno, la patronal y los sindicatos se reunieron diariamente durante la semana pasada para ultimar los detalles de la prórroga de los ERTE. Sin embargo, todavía no hay un acuerdo en firme. La semana pasada se hizo público en los medios que el Ministerio de Trabajo preveía dejar fuera de las ayudas numerosos sectores, incluyendo solo hoteles, agencias de viajes, alquiler de vehículos, aviación, ferries, cruceros y teatro.

Foment insta a incrementar la demanada

Por contra, la vicepresidenta Económica Nadia Calviño ha defendido este lunes la necesidad de centrar los ERTE en empresas necesitadas que sean viables más que en sectores específicos. "No se trata tanto de una cuestión de sector como de concentrar los esfuerzos en las empresas que verdaderamente más lo necesitan", ha argumentado.

El presidente de Foment alerta de que "todo lo que no hagamos ahora nos lo encontraremos dentro de un año con paro y cierre de establecimientos. Yo estoy totalmente convencido que, por lógica y objetividad, porque los números se tienen que hacer desde un punto de vista de realidad, finalmente habrá un acuerdo", ha afirmado.

Según Sánchez Llibre, el Gobierno tendrá la obligación de dirigir parte de los fondos europeos hacia empresas a través de planes de choque para los sectores que están en crisis: "Una parte de estos fondos tendrán que ir en vena directamente a las compañías mediante transferencias que son subvenciones para intentar que no cierren sus puertas". Cree que también conviene estimular el consumo y ha reclamado al Gobierno que idee fórmulas y estímulos para que incremente la demanda: "Haría falta un plan Renove para el sector comercio", recoge Europa Press.

"Colau ha tenido actitudes sectarias"

Preguntado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido que ha tenido actitudes "muy sectarias, no dialogantes y muy autoritarias" y ha criticado que ha impulsado iniciativas que van en la dirección de triturar el comercio y criminalizar a los coches. "Ha tirado hacia adelante decisiones que están matando al comercio y creando una verdadera problemática a nuestra ciudad y que, si no rectifica, nos podríamos encontrar que esto podría costar 50.000 puestos de trabajo del comercio, restauración, hostelería y movilidad", ha añadido.

Sobre unas eventuales elecciones en Catalunya, Sánchez Llibre ha cargado contra los dos socios de Govern —ERC y JxCat— por dar inestabilidad e incertidumbre. También ha sostenido que "sería bueno" que se pusieran de acuerdo para fijar el día de las elecciones e iniciar un gobierno estable que dé confianza al mundo empresarial.

 

Imagen principal: El presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre, interviene en el Foro empresarial 'Mirando a Europa'

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat