El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez i Llibre, ha reclamado la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo(ERTE) para salvar puestos de trabajo y empresas, y ha pedido poner en marcha planes de choque para los sectores más afectados por la pandemia —como la hostelería, el turismo, el comercio, la cultura y el deporte—.

Lo ha dicho este viernes en su discurso inaugural del foro Mirando a Europa organizado por la patronal catalana. "El año 2020 está perdido, no hace falta una preocupación excesiva. Hay que dejar de lado la estigmatización del déficit público para centrarnos en salvar empresas y puestos de trabajo. Y como empresarios no queremos dejar en ninguna empresa en la cuneta", ha añadido. Además, ha puesto énfasis en el interés por parte de los empresarios de conocer cuáles son los costes de estos ERTE para poder ofrecer soluciones más objetivas.

El presidente de la patronal también ha reivindicado la figura del empresario, así como el "orgullo de serlo", y ha explicado que trasladarán a las administraciones la propuesta de que se celebre anualmente el día del empresario en Catalunya.

El 75% de los ERTE han recuperado su trabajo

El acontecimiento también ha contado con la participación de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha quién Sánchez i Llibre ha agradecido su contribución a resolver los problemas derivados de la pandemia a través del diálogo social.

Por su parte, la ministra ha hecho énfasis en que nos encontramos en el momento más delicado para la economía y que Catalunya ha sufrido uno de los peores impactos. En este sentido, ha recordado los últimos datos publicados por Idescat sobre la afectación: "el PIB del primer trimestre ha caído un 22,4% en la comunidad, mientras que el empleo entre enero y junio se redujo un 9,2%". También ha destacado que el 75% de las personas en ERTE recuperaron su trabajo en Catalunya.

Los ERTE han supuesto una ayuda clave para el conjunto de la ciudadanía, que en España han llegado a 3.400.000 trabajadores y en Catalunya a 700.000. "Han supuesto ingresos fundamentales para mantener la demanda interna y parar el deterioro de la economía", ha señalado la ministra del Gobierno.

 

Imagen principal: Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment. Foto: ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat