Josep Sànchez-Llibre, el único candidato para relevar a Gay de Montellà al frente de Foment del Treball a las elecciones del próximo 5 de noviembre, ha presentado esta mañana su candidatura y cuenta ya con más de 1.000 avales, aproximadamente el 51% del total de la patronal. Con todo, Sánchez-Llibre ha asegurado que pretende cerrar la candidatura "con el máximo consenso" y considera "factible" conseguir entre el 70% y el 80% de avales antes del 29 de octubre.

Como ya explicó la semana pasada, el candidato y vicepresidente de Conserves Dani ha dicho que su ambición es "modernizar y feminizar Foment del Treball", y asegura que su junta contará con muchas mujeres directivas, "pero todavía no sé cuántas". Entre estas, Virginia Guinda, presidenta del Foro Energía Emprendida de la patronal, que será la mano derecha del próximo presidente. También, entre mujeres destacadas, está María Helena de Felipe, presidenta de la patronal Fepime -que ya hizo público su apoyo a Sànchez-Llibre-, tal como se ve en la fotografía principal.

Los avales

Con un gran número de apoyos a la espalda, no hay ninguna duda que la candidatura del exdiputado de CiU, Josep Sànchez-Llibre será el próximo presidente de Foment del Treball Nacional. Poco a poco, el próximo presidente va definiendo su equipo. Ya cuenta con más de 1.000 avales, más de un 50%.

Aunque los miembros de la Junta Directiva se votan por parte de las organizaciones territoriales, sectoriales y los socios individuales después de que salga el presidente, este también puede escoger algunos de los miembros. Así pues, todo apunta que los nombres que formarán parte del "núcleo llevar" serán apoyos importantes como Joan Roget, de FedeQuim, Baldiri Ros, del Instituto Agrari de Sant Isidre, Joaquim Llansó, de la Cámara de Contratistas, María Helena de Felipe, presidenta de Fepime, y Virginia Guinda, que son los que salen a primer plano en la fotografía.

Además, Sànchez-Llibre también cuenta con otros avales importantes como el Gremio de Áridos de Catalunya, la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), la Industria Textil, la Construcción y los sectores afines, la Federación de Organizaciones empresariales de Girona (FOEG), los mayoristas del pescado de Barcelona, los sectores del Vallès Oriental, l'Hospitalet y el Baix Llobregat, el Consejo de Gremios y el Turismo, entre otros.

Ser "la voz de los empresarios catalanes" a fuera

"Pretendemos ser la voz de los empresarios catalanes en Madrid y en la Unión Europea", ha asegurado Sànchez-Llibre, a la vez que ha dicho que apuesta por el diálogo con todos los gobiernos y ha mantenido que "el primero que haré será reunirme con el presidente de la Generalitat y los consellers" y también con el gobierno español.

"Dijimos que hablarías absolutamente con todo el mundo", porque "queremos ser proactivos en todos los gobiernos -Generalitat y Estado- gobierne a quien gobierne", ha asegurado al candidato.

Por último, Sànchez-Llibre ha querido "felicitar" el PDeCat y ERC "por sus acciones en materia energética", "porque ayer hicieron suyas nuestras propuestas en este ámbito para rebajar costes y hacer más competitivas a nuestras empresas", que sufren un agravio comparativo en términos de precios de la electricidad comparado con otras regiones del estado español.