El año empieza movido a Foment del Treball. El 2018 se cerró con su presidente, Josep Sánchez Llibre, como uno de los protagonistas, con la cena de los premios Ferrer Salat de Foment, que consiguió reunir al presidente de la Generalitat, Quim Torra y el presidente español, Pedro Sánchez, en una misma mesa. El 2019, sin embargo, se abre con deberes para la patronal, que no ha solucionado los desacuerdos con Pimec por la cuota de representatividad y quien, además, tiene que acabar de hacer los trámites a fin de que la Cecot se reincorpore a Foment. Por último, ha insistido en la aprovación de los presupuestos, avisando que no da "ningún cheque en blanco" ni a Sánchez ni al Govern.

Por una parte, el problema con Pimec viene de lejos. Ya lo explicó el presidente de la patronal de pymes, Josep González, durante el desayuno de Navidad, y la guerra continúa abierta. Foment, Fepime y Pimec no se ponen de acuerdo sobre el porcentaje de representatividad que tienen cada una, y si no llegan a un acuerdo pronto, la Generalitat tendrá que interponerse y hacer el recuento.

De hecho, la representatividad es clave para las patronales, ya que lo que se reparte a partir de este porcentaje son las sillas, los votos y las aportaciones económicas que los tocan, cosa que se traducen en ayudas y poder en la negociación colectiva. En un principio, el 14 de diciembre pasado era la última oportunidad para llegar a un acuerdo, algo que hoy Sánchez Llibre ha explicado que "no ha sido así". Con todo, las negociaciones continúan, ha dicho, y mientras duren, "la Generalitat no puede empezar el recuento". Así pues, el presidente de Foment se muestra optimista y asegura que "aunque hoy no haya acuerdo, estoy convencido de que podremos llegar".

A un paso del retorno de la Cecot

Uno de los principales puntos del programa electoral de Sánchez Llibre cuando asumió la presidencia de Foment era la intención de negociar con la Cecot, la patronal presidida por Antoni Abad, su retorno dentro de Foment. Ambos lados coincidían en el hecho de que, sin Gay de Montellà, hablar del retorno de la Cecot sería "más plausible".

Y así lo ha confirmado hoy Sánchez Llibre, quien ha asegurado que ha mantenido ya dos reuniones con Antoni Abad y que "ahora los dos secretarios generales ya están estudiando la fórmula jurídica a fin de que la Cecot se reincorpore a Foment del Treball con la mayor brevedad posible".

Prisa para los presupuestos

Josep Sánchez Llibre también ha insistido en la necesidad de aprobar los presupuestos del Estado y de la Generalitat para mantener "la estabilidad política y económica". Al mismo tiempo, ha asegurado que no dan un "cheque en blanco" ni el PSOE ni el Gobierno, ya que las cuentas públicas deben ser "competitivos". Además, avisó que cuando conozcan los detalles harán "las enmiendas correspondientes".

Por otra parte, Sánchez Llibre ha rechazado la derogación de la reforma laboral después de que los sindicatos CCOO y UGT en el ámbito estatal hayan anunciado movilizaciones para pedir cambios en la legislación laboral. "Estamos absolutamente en contra de la derogación de la reforma laboral aprobada durante el mandato del PP", ha dicho Sánchez Llibre, que ha defendido que la norma "facilitó que las empresas pudieran modernizar y se pudieran salvar muchas compañías".

Retos para el 2019

Con todo, desde la patronal también se han explicado acuerdos tomados por la Junta Directiva de la entidad, reunida en sesión ordinaria ayer lunes. Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment, ha explicado que de cara el 2019 se quiere "reforzar nuestro papel a la CEOE y las políticas estatales, cosa que ha empezado con buen pie porque tenemos una vicepresidencia importante en la CEOE y hará que las instituciones catalanas tengan más presencia en Madrid".

Entre otras cosas, se ha explicado también el acuerdo tomado a la reunión con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en el que se acordó una sesión con la Comisión de Política Territorial "para exponer nuestro posicionamiento sobre el plan de infraestructuras que Catalunya necesita".

Por último, Sánchez Llibre ha valorado positivamente "que ya se han cumplido gran parte de los puntos del programa electoral", como por ejemplo la mayor introducción de mujeres a cargos de responsabilidad, que actualmente es del 54%.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat