"Ayer habló el poder judicial, y hoy habla el ejecutivo". El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana en la Moncloa para anunciar medidas legislativas sobre el pago del impuesto de las hipotecas, después de que ayer se conociera la decisión del Supremo sobre el impuesto hipotecario, que concluyó que todo seguiría como los últimos 20 años, siendo el cliente quien se haga cargo del impuesto. Así, ha explicado que el Gobierno cambiará la ley a fin de que "nunca más" sea el cliente quien se tenga que hacer cargo de este impuesto.

"Modificaremos la ley que regula el impuesto a fin de que sea la banca y no el cliente quien pague este impuesto", ha asegurado. Sánchez se ha mostrado contrario a la decisión del Supremo, asegurando que "la situación no es positiva ni para las entidades financieras, ni para los jueces, ni para los ciudadanos". Así, plantea un real decreto-ley en este sentido y la creación de un órgano independiente para los intereses de los consumidores, que afirma: "Espero que sea validado por las Cortes Generales", a fin de que "nunca más sean los ciudadanos quienes se tengan que hacer cargo de este impuesto".

El ejecutivo modificará la ley mañana

Para hacerlo, "modificaremos la ley que regula el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados a fin de que se haga cargo la banca", y en palabras de Sánchez, esta decisión se hará efectiva mañana en el Congreso de los Diputados. Entonces, quedará claro que "el pago de la cuota variable en el caso del AJD corresponderá siempre a los bancos y nunca al ciudadano".

Sánchez ha explicado que "comprar una vivienda es un gran plan de inversión, pero sobre todo es un gran plan de vida, que tiene que tener seguridad jurídica", y "el mercado hipotecario es muy competitivo". Es por este motivo que el presidente español ha explicado que "queremos crear una autoridad independiente que refuerce los intereses de los consumidores", que asegura que mejorará la capacidad de resolver conflictos que se den en el sector financiero.

Sánchez insta al Supremo a la reflexión

El enredo hipotecario ha puesto en entredicho la credibilidad del Tribunal Supremo, que al fallar a favor de los bancos ha sido muy criticado y acusado de falta de independencia judicial. En este sentido, pues, Sánchez ha dicho que "el Tribunal Supremo tiene que hacer claramente una reflexión" sobre cómo han ido las cosas. "El poder judicial tiene que hacer autocrítica de estas últimas semanas, respetando la independencia del poder judicial, como no puede ser de otra manera, ningún poder está fuera de ser objeto de crítica", ha explicado.

De todos modos, el presidente español ha querido dejar claro que las decisiones del poder judicial y del ejecutivo van por separado, y por eso "nosotros ofrecemos una salida y más seguridad jurídica, por este motivo planteamos este decreto ley". Con todo, Sánchez ha asegurado que aunque el Supremo "tiene que hacer una reflexión", el debate de si ha perdido credibilidad o no "es un tema totalmente diferente".

Iglesias pide que la reforma de las hipotecas tenga retroactividad

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la propuesta del gobierno español de reformar la ley para que los bancos asuman el impuesto hipotecario "a partir de mañana" está bien pero "no es suficiente", y pide que los bancos "paguen lo que deben" a los ciudadanos de forma retroactiva.

El líder de Podemos está de acuerdo en que se tiene que legislar, pero ha defendido que se tiene que hacer para volver a la decisión anterior de la sala III del Supremo: "Devolver a las familias su dinero y que los bancos paguen lo que deben".

Casado insiste en eliminar el impuesto

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en defender la idea de suprimir totalmente el impuesto de las hipotecas, una medida que, según ha defendido él mismo, no tiene un coste presupuestario elevado. Además, también ha señalado que se podría compensar a las comunidades autónomas, que son quienes recaudan el impuesto, reformando así su sistema de financiación.

Rivera pide unidad en el Congreso para cambiar el impuesto

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido unidad política en el Congreso para modificar urgentemente la Ley del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y aclarar a las familias cómo se reparten los costes vinculados a un préstamo hipotecario.

En rueda de prensa al Congreso, Rivera ha abogado por que sea la banca la que asuma el impuesto y ha pedido cambiar la legislación con un "acuerdo inmediato"