Según el Banco Mundial, la economía azul es el uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y los puestos de trabajo a la vez que se preserva la salud del ecosistema oceánico. En paralelo, la Comisión Europea lo define como todas aquellas actividades económicas relacionadas con océanos, mares y costas. Cubre una amplia gama de sectores establecidos y emergentes interconectados.

La Mancomunidad de Naciones lo considera un concepto emergente que fomenta una mejor gestión de nuestros recursos oceánicos o 'azules'. Según datos de la Red Española del Pacto Mundial, esta economía aporta el 5% del PIB mundial y, a nivel del Estado español, genera unos 23.000 millones de euros de valor añadido bruto y más de 691.000 puestos de trabajo.

 

Impacto económico en cifras

Si lo trasladamos al caso práctico de Barcelona, nos damos cuenta de que este concepto ya se puede cuantificar. Francesc Bonada, Jefe de Organización y Sostenibilidad del Port de Barcelona, ofrece cifras: "El potencial de Barcelona en la Economía Azul es enorme. Barcelona no sería lo que es sin mar y su puerto y nuestro puerto no tendría la relevancia que tiene sin la ciudad de Barcelona. Datos que muestran la relevancia de la economía Azul y del Port de Barcelona se que por nuestra infraestructura pasan el 74% del comercio internacional de Catalunya y el 23% de España. El Port de Barcelona y su Comunidad Portuaria, se a decir, el conjunto de organizaciones que trabajan representan aproximadamente 37.000 personas trabajadoras y mes de 500 empresas".

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Francesc Bonada. Cabeza|Cabo|Jefe de Organización y Sostenibilidad del Port de Barcelona

De hecho, en el último Salón de la Ocupación celebrado el pasado 9 y 10 de noviembre en Fira Barcelona, definir el impacto de la economía azul fue uno de los temas principales en una de sus mesas redondas. Actualmente, el Ayuntamiento de Barcelona, junto con otras entidades como el Port de Barcelona, han visto el enorme potencial de este. Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento concluye que Barcelona es una ciudad con talento, innovación y mar, así que con terreno abonado para la Economía Azul. Esta economía representa un potencial para la ciudad de Barcelona gracias a disponer de un activo como el mar y la elevada diversidad de sectores que la componen. "También, el Port de Barcelona es un gran activo y un socio desde el primer momento en la promoción de la economía azul en la ciudad. La Economía Azul en Barcelona representa un 4'3% del PIB de la ciudad y el 1,4% de la ocupación de la ciudad, y tiene potencial de transformación hacia una economía más sostenible en el caso de los sectores más consolidados a la vez que ofrece una gran oportunidad de innovación en sectores emergentes como la bluebiotech o la energía renovable", destaca.

¿Qué sectores se incluyen?

Como cualquier nuevo concepto, la Economía Azul puede crear una cierta desorientación respecto de su significado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un ámbito económico que ha ido evolucionando en los últimos años, y también que a menudo la definición se va adaptando a cada realidad local. En el caso de Barcelona, entendemos como la Economía Azul el conjunto de actividades económicas vinculadas a los ámbitos acuáticos, que se llevan a cabo de forma compatible con la conservación ambiental de los ecosistemas y que favorecen un desarrollo social y económico sostenible, y que incluye 12 sectores económicos diferentes como el transporte marítimo, la logística portuaria, la pesca, la construcción y mantenimiento naval así como la biotecnología marítima o la energía renovable marítima, entre otros.

Puerto Barcelona / Europa Press
Puerto Barcelona / Europa Press

Y nuevamente, la importancia del Port, "abanderado en iniciativas para descarbonizar su actividad como la de electrificación de tenazas o la generación de energía renovable en suelo portuario. También realiza actividades para reducir las externalidades como la promoción del transporte por ferrocarril y la intermodalidad", subraya Bonada. En el terreno portuario están ubicados el centro de formación como el Instituto de Náutica, el Instituto de Logística de Barcelona o la Facultad de Náutica. También son referente en innovación, ya que en terrenos del Port está el Pier01 Tech Barcelona, situado en el primero lugares a nivel mundial en innovación y startups. Además el Port está impulsando la creación del Blue Tech Port que será una realidad en los próximos años.

Barcelona, de cara al mar

Con respecto a los ámbitos acuáticos, incluye ríos, lagos, acuíferos y mares y océanos, todo y que el Ayuntamiento de Barcelona quiere centrarse al impulsar especialmente las economías vinculadas al mar: las economías marítimas sostenibles. Esta definición alineada con la definición de la Union Europea, aunque difiere ligeramente. Así pues, el Pacto Verde Europeo y el Plan de Recuperación de Europa definirán la economía europea durante muchos años, o incluso décadas. Y la economía azul de la UE es fundamental para los dos esfuerzos. Los objetivos que ya marca Bruselas se basan en que esta contribuya a la mitigación del cambio climático desarrollando energías renovables en alta mar, descarbonizando el transporte marítimo y ecológico los puertos; que toda la economía en general sea más circular renovando los estándares para el diseño de artes de pesca, para el reciclaje de barcos y para el desmantelamiento de plataformas offshore; y que el desarrollo de infraestructura verde en las zonas costeras ayudará a preservar la biodiversidad y los paisajes, a la vez que beneficiará el turismo y la economía costera.

Actualmente, y como se identifica en la Medida de Gobierno de Impulso a la Economía Azul, las ciudades españolas con un potencial mayor en la Economía Azul son Vigo, Santander, Valencia, Málaga, Cádiz y Barcelona, entre otros. Todas estas ciudades tienen una ventaja geográfica que les permite posicionar su economía en los sectores azules, para el crecimiento de esta, y cada una de ellas tiene enfoques ligeramente diferentes a causa de las diferentes realidades locales. 

Próximas acciones

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, en colaboración con el Port de Barcelona y Costa Cruceros, han lanzado la primera edición del Blue-Up. Un programa que acoge y asesora a 11 proyectos del sector 'azul' que quiere desarrollar y validar sus modelos de negocio. En definitiva, programas empresariales de la economía azul capaces de crear puestos de trabajo y dar dinamismo a la actividad marítima de la ciudad. A nivel internacional, Barcelona estableció la 27th America'sCup en 2024 con innovaciones como vehículos de apoyo propulsados ​​con hydrogen o con una femenina joven y una femenina por primera vez en la historia de esta historia, y el World Ocean Council ha aterrizado en la ciudad con sus eventos azules: Sustainable Ocean Summit.

El Port de Barcelona, ​​que tiene en la sostenibilidad y la innovación los ejes de su IV Plan Estratégico 2021-2025, está acogiendo programas que facilitan el desarrollo de nuevos proyectos de economía azul. En este sentido, el jefe de Innovación del Port, ​​Carlos Rua, ha explicado que el puerto "está poniendo en marcha iniciativas como el Plan de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​o el futuro Blue Tech Port, que tienen como objetivo atraer proyectos que potencia la innovación y la digitalización del ecosistema logístico y portuario de Barcelona".

En definitiva, Barcelona es una ciudad entre dos ríos y tiene multiplicidad de iniciativas vinculadas a ellos. De hecho, Barcelona y su Puerto puede jugar un papel fundamental en el Mediterráneo, probablemente también con alianzas atlánticas. Actualmente, este mar es un gran activo para el desarrollo económico, sostenible y social de la ciudad, pero se tiene que cuidar, y también la gente, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad son elementos claves para el éxito de esta estrategia.