Banc Sabadell y los sindicatos han suspendido, de manera temporal, las negociaciones sobre las condiciones económicas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de 1.800 trabajadores, con el fin de poder reflexionar sobre la posible fusión que se está negociando con el BBVA.

De hecho, quien ha planteado este paro de las negociaciones ha sido Comisiones Obreras y el banco lo ha aceptado. La próxima reunión entre las dos partes será la próxima semana. En más, aunque las negociaciones con el BBVA necesariamente acabarán en una eventual fusión entre las dos entidades bancarias, CCOO considera que esperar unos días es necesario que las dos partes tengan "la perspectiva necesaria" para reanudar las conversaciones sobre el ERE con las "máximas garantías".

Garantizar las máximas garantías para los trabajadores

El sindicato ha asegurado que la negociación del ERE, que encara su recta final, tiene como objetivo "garantizar las mejores condiciones económicas de salida para el personal afectado (prejubilaciones principalmente) y para afirmar el futuro laboral de la mayoría de la plantilla del banco".

"En caso de que este proceso corporativo llegara a producirse, y si hubiera una reestructuración, esta tendrá que preservar el empleo con aplicación de medidas voluntarias y no traumáticas", ha apostillado Comisiones Obreras.

El futuro de la fusión se podría saber "en las próximas semanas"

Sobre la posible fusión con el BBVA se ha pronunciado el consejero delegado del Banc Sabadell, Jaume Guardiola, que ha apuntado que "en las próximas semanas" ya se sabrá si finalmente se cierra el acuerdo de fusión con BBVA. Durante su intervención en el 'Encuentro del sector financiero', organizado por Deloitte, el directivo ha insistido en que la entidad no puede dar más detalles y ha remarcado que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respeto.

"Estamos al inicio de las conversaciones y hemos abierto 'due diligence'; en las próximas semanas conoceremos el resultado", ha dicho. En el mismo acto, Guardiola ha hecho mención de temas como la digitalización del sector bancario o la necesidad de reducir costes con el objetivo de incrementar la rentabilidad de las entidades financieras.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat