El Banco Sabadell ha alertado que los fondos europeos no están llegando a las pymes ni tampoco al tejido empresarial del Estado. El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha recordado que España dispone de 140.000 millones de euros provenientes de fondos comunitarios, y ha asegurado que se está perdiendo una oportunidad "crítica". En un acto organizado por el IESE Business School y Ernst & Young, González-Bueno ha apuntado que, a pesar de que las pymes están "aguantando" después de la crisis de la covid-19 y, ahora, con la guerra en Ucrania, no se está invirtiendo ni generando deuda a medio y largo plazo. En el encuentro, también ha participado la exdirectora de IBM Marta Martínez quien ha avisado del retraso de las pymes en cuanto a la digitalización.

Martínez ha destacado que las pymes son "determinantes" en el funcionamiento adecuado de la economía española, pero que en términos de digitalización van por detrás de las grandes empresas. No obstante, ha subrayado que el contexto de postpandemia ha llevado a las pequeñas y medianas empresas a percibir la digitalización como un "acelerador". En este sentido, la exdirectora de IBM ha remarcado que a estas compañías los faltan "recursos" y que es necesario hacer más accesibles las nuevas tecnologías. Martínez ha afirmado que el que necesitan las pymes es una "programación fácil": a corto plazo y con poco gasto.

En la misma línea, González-Bueno ha subrayado que las pymes son la "piedra angular" del Banco Sabadell y la parte "más rentable" de la entidad. "Tenemos relación con dos de cada tres pequeñas y medianas empresas del estado", ha asegurado. El consejero delegado de la entidad también ha recordado que estas compañías generan el 64% de los puestos de trabajo del estado. Sobre la aceleración de la llegada de los fondos europeos, la exdirectiva de IBM ha apuntado que en cuanto a la transformación digital, son necesarias las "alianzas" con empresas más grandes que ayuden a las pymes "a moverse". Según Martínez, es un proceso "difícil" como porque que lo salgan adelante las compañías pequeñas de forma independiente.

En cuanto al Banco Sabadell, González-Bueno ha asegurado que la entidad trabajar para ayudar sus clientes y por “desbrozar la complejidad operativa” del acceso a estas ayudas. "En esto estamos volcados, el que no vemos llegar es el flujo, y esto es el que nos preocupa", ha señalado González-Bueno.