En el transcurso de la Junta General Ordinària d'Accionistes, celebrada este miércoles en Barcelona, el presidente de Saba, Salvador Alemán, y el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila, han hecho un balance del ejercicio 2021, en el cual la actividad del Grupo todavía se mantuvo acondicionada por la evolución de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, especialmente durante el primer trimestre, para iniciar una recuperación a lo largo del año gracias a la mejora progresiva global de la situación epidemiológica.

Tanto el presidente de Saba como el consejero delegado han hecho referencia, en la introducción de las intervenciones respectivas, al momento inédito actual nunca visto en Europa desde la II Guerra Mundial, con la invasión de Ucrania. Salvador Alemany ha subrayado, en referencia a este conflicto bélico, que "el coste en vidas humanas es irreparable e irrecuperable" y ha añadido que "desde el ámbito de la responsabilidad social, Saba lleva a cabo acciones para colaborar en el cuidado y la manutención de personas desplazadas a España o en corredores humanitarios en países en que operamos, como Eslovaquia".

En la misma línea, el presidente de Saba ha dicho que "en este nuevo escenario aparecen modificadas muchas variables de nuestro entorno, y de nuestro negocio, especialmente las que afectan al consumo y la volatilidad que experimentan los mercados financieros, con un importante aumento, además de la inflación y del precio de la energía". Sobre este último punto, ha matizado que Saba "seguirá trabajando como hasta ahora en medidas para minimizar el impacto sobre el coste eléctrico".

Con respecto a la revisión del ejercicio 2021, el consejero delegado ha explicado que Saba "ha seguido monitorando el impacto de la pandemia, especialmente preservando la salud de todo el equipo humano de la compañía, y sus efectos tanto sobre la actividad económica como sobre la propia actividad del negocio, con el objetivo de recuperar la normalidad en todos los niveles y preservar la solvencia financiera de la compañía".

En el 2021, y gracias a una recuperación gradual paralela al reajuste de las medidas de restricción vinculadas a la pandemia, la actividad de rotación de Saba, participada mayoritariamente por CriteriaCaixa, se incrementó un 29% respecto del 2020, aunque está un 30% por debajo del 2019. Por otra parte, la cifra de abonados en el 2021 resultó un 3% superior a la del ejercicio anterior y se mantiene en un 9% menos que en el 2019. Con respecto a las magnitudes principales, los ingresos de explotación del 2021 suben a 234 millones de euros, un 18% superiores a los de en el 2020 y un 22% inferiores en los del 2019, y el EBITDA se sitúa en 103 millones de euros, un 43% más que en el 2020 y un 25% menos que en el 2019. Saba invirtió 25 millones de euros en el ejercicio 2021.

La recuperación se mantiene durante el primer trimestre del 2022, con un incremento de la rotación del 78%, todo y que un 21% por debajo del 2019 y un aumento del 17% en el número de abonados, que ya llega al mismo nivel que el del 2019. Asimismo, se registra un crecimiento del 39% en los ingresos, un 13% menos que el del 2019, y del 83% del EBITDA, un 20% inferior que el del 2019.

El presidente de Saba ha explicado que la compañía se mantiene activa en el proceso de solicitud de reequilibrios de sus concesiones para corregir el impacto negativo de la covid-19, ya que Saba siguió prestando servicio a lo largo de la pandemia, dado que los aparcamientos se consideraron un servicio público esencial, a pesar de las drásticas restricciones de movilidad. El consejeror delegado de Saba ha añadido que actualmente Saba mantiene abiertas 87 negociaciones de petición de reequilibrios.

Crecimiento en todos los países

En el capítulo de crecimiento, Saba ha cerrado el 2021 operaciones de desarrollo, entre nuevos proyectos y renovaciones, en todos los países en que opera. Josep Martínez Vila ha hecho una revisión en este ámbito y ha destacado, en España, los contratos de concesión del aparcamiento del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, y el del Muelle Delicias, en el Puerto de Sevilla, entre otros, además del acuerdo, ya en el 2022, para remodelar y mejorar el aparcamiento de la plaza de Europa, en Platja d'Aro (Girona), un proyecto en el cual la compañía invertirá 1,8 millones de euros.

En Italia, la compañía tiene previsto inaugurar en Génova el futuro aparcamiento Saba Hospital Genova Benzi y en Trieste ha resultado adjudicataria de los aparcamientos del Hospital de Cattinara. En Portugal, Saba ha culminado diferentes operaciones, entre otros el contrato de alquiler del aparcamiento Arena Expo, en el recinto ferial de Lisboa y, en Oporto, el de arrendamiento del Garagem Sá da Bandeira. Saba resultó adjudicataria, en Chile, del contrato de gestión del aparcamiento de la Clínica Bupa, en Santiago de Chile, uno de los centros hospitalarios mayores del país. Asimismo, la compañía cerró el contrato de gestión para explotar el aparcamiento Parque Arauco, un complejo de cinco centros comerciales.

En el Reino Unido, Saba consiguió el nuevo contrato de gestión de los aparcamientos del Hospital de Bedfordshire, mientras que en Alemania se adjudicó el contrato de alquiler del aparcamiento del centro comercial City Galerie, a la ciudad de Aschaffenburg, y del contrato de alquiler del aparcamiento de un centro comercial en Bergedorf, en Hamburgo. En la República Checa, la compañía ha renovado el contrato para gestionar el Hospital Vinohradska en Praga.

El presidente de Saba ha reivindicado el papel del aparcamiento como aparte de la solución para mejorar la eficiencia de la movilidad urbana sostenible, para reducir la congestión y, en consecuencia, las emisiones. Salvador Alemany ha asegurado que "los aparcamientos no son el problema; el enemigo del medio ambiente no es el coche, sino la contaminación y la congestión, que se incrementan si se toman medidas restrictivas erróneamente, que afecten a la capacidad y la fluidez de la red vial urbana sin procurar soluciones reales de movilidad alternativa". Es por eso que ha pedido un "diálogo real y efectivo entre los gestores públicos y los diversos sectores privados" a la hora de tomar decisiones que "garanticen la movilidad urbana esencial de las personas, a través de la gestión y no tan sólo con restricciones".

Hubs de servicios de movilidad para personas y mercancías

Saba concibe el aparcamiento como un hub de servicios de movilidad urbana sostenible, que aprovecha las localizaciones estratégicas en los centros de las ciudades, su capilaridad y su servicio ininterrumpido para trabajar como un agente integrado en la política y en la cadena de la movilidad de personas (vehículo eléctrico, sharing, movilidad unipersonal) y también de mercancías (última milla).

Con respecto a la movilidad de las personas, Josep Martínez Vila ha insistido en que una de las apuestas estratégicas de la compañía es la de reforzar su rol imprescindible como a punto de infraestructura eléctrica, que se empezó a desplegar en el 2018. Gracias a un gran impulso en el 2021, la compañía dispone de más de 500 puntos en 118 aparcamientos de cinco países (España, el Reino Unido, Portugal, Chile e Italia) y constituye la red de recarga eléctrica (semirrápida y rápida, para abonados y de rotación) más importante del sector y con un impacto en el ahorro de emisiones. Sólo en España, desde que se iniciaron las cargas eléctricas en diciembre de 2018, se ha registrado un ahorro de 278.861 kg de emisiones de CO2. Como nodos de movilidad compartida, Saba también dispone de 2.450 plazas de sharing y levadura a caro a España, el Reino Unido y Chile.

Respecto de la movilidad de mercancías, Salvador Alemany ha explicado que los aparcamientos pueden dar respuesta a las nuevas necesidades del e-commerce y de la distribución. Saba entró en el 2021 en el accionariado de Geever, operador especializado en la distribución de última milla, como culminación de la experiencia adquirida después de tres años de colaboración entre las dos compañías en 9 aparcamientos de Barcelona.

Asimismo, el presidente de Saba ha subrayado la apuesta firme del Grupo para consolidar este modelo, basado en una red de minihubes distribuidos por toda la ciudad, principalmente aparcamientos, desde los cuales se hace la distribución con medios personales sostenibles en un radio máximo de 7.500 metros. El modelo de Geever, que consiste en la entrada nocturna de mercancías en las ciudades con furgonetas eléctricas y la posterior entrega diurna en domicilios y comercios con vehículos de micromovilidad personal activa, ha dado como resultado una disminución de las entregas fallidas, que se sitúan por debajo del 10% y hacen más eficiente y sostenible al modelo de distribución, teniendo en cuenta que en el modelo tradicional de e-commerce las entregas fallidas superan el 20%.

Actualmente, Geever opera en Barcelona a través de 40 puntos, la mayoría en aparcamientos públicos, con la previsión en un futuro de consolidar una red basada únicamente en aparcamientos, con 60 puntos o microhubes de distribución en la ciudad.

Saba sigue impulsando y reforzando iniciativas de negocio estratégico, como es el lanzamiento del acceso por matrícula y pago con tarjeta de crédito vinculada, en rotación y también para abonados, en más de 60 aparcamientos, además de la ampliación de servicios de e-commerce de la web de negocio y de la app de Saba (con remodelación y mejora de la funcionalidad), y las ha extendido a todos los países en qué opera. Las visitas a las webs de España, Italia, Portugal y Chile llegaron a 1,7 millones en el 2021 y el número de transacciones subió además de 78.000. Las ventas de e-commerce han aumentado un 105% respecto del 2020 y son un 90% superiores a las del 2019.

En eficiencia, gestión operativa y calidad de servicio, hay que subrayar que el Centro de Atención y Control (CAC) de Saba suma actualmente más de 400 aparcamientos conectados de España, Italia, Portugal y el Reino Unido, respecto de los 235 aparcamientos del 2020.

Acuerdos de la Junta

La Junta de Accionistas ha aprobado las cuentas anuales, la delegación en favor del Consejo de Administración de la facultad de acordar el aumento de capital, la emisión de renta fija, además de la compra de autocartera. Asimismo, la Junta ha aprobado el nombramiento de dos nuevos consejeros, Inmaculada Riera y Xavier Brossa.