Ryanair ha cancelado cerca de 400 vuelos con destino u origen en Bélgica, Suecia, Irlanda y Alemania por la huelga de pilotos convocada en estos cuatro países este viernes 10 de agosto. La aerolínea irlandesa no ha querido dar datos sobre la afectación en los aeropuertos españoles. El grosor de las cancelaciones, 250, son conexiones con Alemania.

En este caso, se avisó a los clientes este miércoles por la tarde, ya que el pilotos germánicos se añadieron a última hora al paro. Según la aerolínea, los pasajeros afectados de Bélgica, Suecia e Irlanda fueron informados a través de mensaje SMS o correo electrónico el viernes 3 de agosto. Por otra parte, la aerolínea asegura que no está obligada a pagar indemnizaciones a los pasajeros afectados por las huelgas, ya que en este caso "un sindicato está actuando de manera irrazonable y de una forma que está fuera del control de la aerolínea".

La compañía ha asegurado que todos los pasajeros que hayan visto cancelado su vuelo serán reubicados a vuelos alternativos o se lo reembolsará el dinero de su billete, pero no prevé compensaciones más allá de eso. De hecho, varios clientes afectados por las huelgas de los días 25 y 26 de julio se han quejado de que la compañía se niega a indemnizarlos y de hecho, el OCU ya ha denunciado la compañía por "no cumplir las normas" y no indemnizar a los afectados.

La aerolínea, sin embargo, ha explicado en un breve comunicado que las compensaciones económicas "no proceden cuando un sindicato está actuando de manera irrazonable y de una forma que está fuera del control de la aerolínea".

De cara a este viernes, Ryanair ha cancelado 104 conexiones con Bélgica, 22 en Suecia, 20 en Irlanda y 250 en Alemania. En un comunicado, la aerolínea "transmite las más sinceras disculpas a los clientes por|para cualquier inconveniente que pueda causar esta huelga innecesaria".