El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, se ha reunido estas últimas horas con representantes de grandes empresas que operan en los puertos de Barcelona y Tarragona y ha alcanzado nuevos apoyos en la reivindicación del Corredor Mediterráneo porque es ''un clamor muy evidente''. En relación con esta infraestructura estratégica, Rull ha destacado que ''es espectacular que se tengan más aliados incluso en los puertos del norte de Europa, que son los competidores directos del Port de Barcelona en el tráfico de mercancías procedentes de la región asiática,'' que ''a menudo en la actividad del mismo gobierno español''.

Ante una situación que ha tildado de "paradoja", ha añadido también ''los nuestros competidores nos entienden más que no los que nos tendrían que amparar''. De esta forma, Rull ha inaugurado la conferencia anual de la Asociación Europea de Puertos (European Sea Ports Organisation, ESPO) que se celebra en la capital catalana este jueves y viernes bajo el título 'Puertos in changing climate, en changing world'. Este congreso se centra en debates sobre el papel que tienen que jugar los puertos y la industria marítima en la lucha contra el cambio climático y como afectará en los puertos y en el comercio internacional la tendencia actual hacia la desglobalización y el retorno de las políticas proteccionistas por parte de algunos estados.

En este sentido, Rull no ha dudado al reclamar una política de tasas propia para poder ''incentivar'' los barcos más respetuosos con el medio ambiente. Así ha defendido la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en el camino de consolidar una economía portuaria ''descarbonizada''. También ha urgido a implantar el más bien posible mecanismos para neutralizar los efectos del cambio climático que es una realidad ''qué ya la tenemos aquí'' como se puede verificar en el hecho del aumento del nivel del mar, cómo se ha podido comprobar en el Estartit con un incremento de 9 centímetros en los últimos años.

Competencias propias

El conseller ha defendido la necesidad de poder asumir como competencias propias la gestión de las tasas del puertos catalanes. Esta medida facilitaría reducir la contaminación a los puertos por la vía de incentivar los barcos más limpios y penalizar los que más contaminan.

El presidente del Puertos del Estado, José Llorca, ha calificado de ''buena idea'' la política europea de incentivar en los barcos que menos contaminan y ha recordado que en el estado español está en vigor una normativa que reduce a la mitad las tasas para aquellos barcos más 'verdes'. Llorca también ha hecho referencia al Corredor Mediterráneo y ha reiterado la posición del gobierno español a favor de esta infraestructura para hacer del sur de Europa una región más competitiva.

Por su parte, el director general de Movilidad de la Comisión Europea, Matthew Baldwin, ha defendido que la reducción de las emisiones no sólo se tendría que hacer porque está en vigor una directiva europea sino por los beneficios que comporta de carácter energético y económico.