Los riggers, engastadores de escenarios, se han concentrado este miércoles delante de las oficinas de la Fira de Barcelona, después de que esta anunciara a través de un comunicado la semana pasada que cambiará las condiciones de contrato de los montadores.

"El viernes Fira de Barcelona retiró el contrato y eso ha provocado que fuéramos a la calle", explica el portavoz del Sindicato de Riggers, David Pontnou. "Hicimos una huelga y la decisión de la Fira ha sido esta", y añade que "estamos estudiando impugnar esta decisión. Es una empresa pública que depende de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra de Comerç. No encontramos lícito que se elimine el contrato". "Nos han vulnerado el derecho a huelga", ha subrayado en una atención a los medios.

La decisión de la Fira se ha producido justo después de la huelga que hubo durante la celebración del Sónar. La entidad ha decidido retirar el concurso para adjudicar este servicio y contratará los riggers para cada acontecimiento. De esta manera, no hará una concesión por un periodo determinado como hasta ahora.

"Nuestra movilización no decaerá en ningún momento. Estamos siendo víctimas de todo tipo de vulneraciones de nuestros derechos por el simple hecho de haber conseguido que se reconociera nuestra condición de trabajadores por cuenta ajena", han expuesto y han subrayado que no piensan rendirse.

riggers feria de barcelona el nacional anna sole

Por otra parte, a través de un comunicado, los riggers han expresado que mantendrán un encuentro con miembros del equipo de Gobierno de la ciudad de Barcelona para exponer su situación y reclamar la intervención del Ayuntamiento, como integrante del Consorcio, junto con la Generalitat de Catalunya y la Cambra de Comerç de Barcelona, que constituye Feria de Barcelona.

A pesar de ser un encuentro agendado, Pontnou ha comentado que irán "decepcionados" porque ninguno de estos órganos se ha pronunciado en el conflicto. "Hablaremos con ellos porque lo que siempre hemos querido es hablar", ha declarado.

Los riggers se enfrentarán a un juicio l 25 de septiembre. "Es uno de los frentes que tenemos abiertos. Seguiremos luchando donde esté, iremos y esperaremos que sea favorable", ha constado.

La Fira replantea la licitación del servicio

Por su parte, Fira de Barcelona no ha comentado la protesta de los riggers de este miércoles ante sus oficinas y se ha referido al comunicado que emitieron viernes. En él, se explica que la Fira replantea la licitación del servicio que "fomentará la concurrencia de empresas".

Según el comunicado, la decisión de retirar la licitación del servicio se tomó por "razones técnicas" con la "finalidad de replantearla, lo cual fomentará la concurrencia y participación de más empresas en la prestación de estos servicios".

Como consecuencia de esta decisión, ha quedado sin efecto la prórroga del contrato con la empresa actual, UTE Rigging, que tenía vigencia hasta la adjudicación, prevista por fnalsde septiembre.