La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que está "garantizado" el suministro de energía a pesar del inicio de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, pero ya ha alertado de que las materias energéticas sufrirán un encarecimiento a raíz del mismo conflicto. "En España la seguridad de suministro está garantizada por otras vías. Rusia no es de nuestros principales suministradores ni por gasoducto, ni por barco. La gran capacidad de acogimiento de gas natural licuado en nuestras terminales de gasificación nos permite ser muy flexibles", ha explicado. Al mismo tiempo, la vicepresidenta también ha adelantado que para "el próximo mes está previsto que vengan veinte cargos" para el país, después de apuntar que durante este febrero "se han producido dos desembarques de barcos de carga rusos que han garantizado el suministro de Gas Natural en España".
"Una de las cosas que es importante es que se está reforzando la coordinación a escala europea, es decir si España cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación del conjunto de Europa, el resto de países que se pueden ver afectados, en mayor medida, por esta incidencia de la procedencia del gas ruso hace imprescindible reforzar la coordinación sobre donde tienen que descargar los barcos de carga procedentes de terceros países", ha subrayado. Acto seguido, Ribera, ha avisado de que "España puede verse afectada por|para los precios de la energía, en todos sus frentes". Así, ha señalado que "hoy el barril Brendt ha superado los cien dólares y el gas natural en los mercados internacionales ha sufrido un incremento de un 20%". "Nosotros no somos ajenos a los mecanismos de configuración de precios en los mercados internacionales y eso incide en nuestros precios energéticos", ha admitido.
Sobre el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Ribera ha calificado la situación de "enormemente rechazable", después de lo que ha señalado que el "Gobierno ha manifestado su solidaridad con el pueblo ucraniano, ha hecho un llamamiento a la restauración de la paz y el orden internacional, ante una agresión que es intolerable". Sobre este tema, ha añadido que Pedro Sánchez "está en estrecho contacto con sus colegas a escala europea y con nuestros socios de la OTAN".
Europa diversificará el suministro
Desde la órbita de la Unión Europea, el enviado especial de la UE para el Indo-Pacífico, Gabriele Visentin, ha subrayado este jueves en declaraciones en Efe la "flagrante falta de respeto a la ley internacional" por parte de Rusia al atacar Ucrania y ha asegurado que Europa ya está preparando prepara nuevas sanciones contra Moscú, diversificará su suministro energético. "Lo que hará la UE será diversificar los suministros de gas y dirigirse cada vez más hacia otros proveedores", ha asegurado Visentin, destacando el interés por el hidrógeno verde o el gas natural licuado (GNL) y la posibilidad de acuerdos con países como Japón y Corea del Sur. Actualmente, hay que recordar, el gas supone un 24% del mix energético de la UE, que, además, importa un 90% del gas que utiliza. Al mismo tiempo, para acabar de arreglarlo; un 40% de estas importaciones son suministradas por la rusa Gazprom, una circunstancia que ha puesto sobre alerta a las autoridades comunitarias ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.
A propósito de eso, hay que apuntar que el mismo Visentin participó en un encuentro sobre las estrategias de cooperación entre la UE y el Indo-Pacífico en Singapur, celebrado después de una reunión esta semana en Francia entre el bloque y la región, en la cual hay seis miembros del G20: Australia, China, Corea del Sur, la India, Indonesia y Japón. El enviado especial de la UE aprovechó la ocasión para denunciar la "flagrante falta de respeto a la ley internacional y a la soberanía nacional" por parte de Rusia al atacar en Ucrania.