La operadora Renfe ha cifrado provisionalmente en más de 20.000 euros los daños y perjuicios ocasionados por el atropello de un rebaño de ovejas por parte de un Euromed, en Mont-roig del Camp (Baix Camp), el 2 de enero.

Según han confirmado fuentes de la compañía, se trata de una primera valoración de los daños ocasionados en el material móvil y de los perjuicios ocasionados por el corte de la línea y los retrasos de más de dos horas que sufrieron varios trenes regionales y de larga distancia. Asimismo, los servicios jurídicos de Renfe continúan analizando si llevan los hechos a los juzgados. Por su parte, Adif ya denunció administrativamente al pastor y al propietario del rebaño por "tráfico indebido por las vías".

El incidente se produjo hacia un cuarto y medio de doce del mediodía en un tramo de vía única que no está protegido y se saldó con más de una sesentena de ovejas muertas. El atropello comportó la interrupción del servicio ferroviario durante una hora entre Mont-roig y Cambrils, y que otros convoyes quedaran parados en estaciones próximas. El suceso no ocasionó heridos.

Por su parte, el propietario del rebaño cifró las pérdidas por la muerte de los animales en más de 7.000 euros. El ganadero y el pastor que conducía el rebaño han recibido el apoyo de entidades como la Unió de Pagesos. El sindicato ha pedido una reunión con el subdelegado del gobierno español a Tarragona y con los responsables de Adif.