En plena cuesta de enero, y a las puertas de una fuerte ola de frío, el recibo de la luz se encarece como no lo había hecho desde hace tres años y subirá entre un 8 y un 10% a final de mes, según el Colegio de Ingenieros Industriales, cosa que puede provocar un susto a más de uno, aunque los que disfrutan de tarifa plana no lo sufrirán tanto.

Ayer fue el día en que la luz estaba más cara y ahora cuesta 75,28 euros el megavatio-hora, según el operador OMIE, hecho que incide en aproximadamente el 40% del total de la factura. No se había producido un récord de encarecimiento de la luz similar desde el 21 de diciembre del 2013, sin embargo, lo que es peor, es que no hay ningún factor que indique que el precio del recibo haya tocado techo.

Según explicó el presidente de la Comisión de Ingenieros Industriales de Catalunya, Josep Maria Casasnoves, en RAC1, la energía es hoy más cara porque "el año pasado en esta época teníamos un exceso de producción de energía eólica y alternativa y eso ha caído a menos de la mitad. No tenemos viento, ni lluvias y tenemos que producir energías fósiles con gas y carbón", pero también por el encarecimiento del petróleo y el paro de las centrales nucleares francesas.

Lo más preocupante es que del total de la factura, sólo el 35% corresponde al consumo real, mientras que el resto son peajes e impuestos. En el último año, el recibo se ha encarecido en torno a un 30% en los últimos ocho meses y un 150% desde el inicio del 2016, hecho que representa un incremento de unos 20 euros al total de la factura.