La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha escudado en el Partido Popular para justificar la baja ejecución presupuestaria en Catalunya. "No podemos perder de vista la situación previa de la cual partíamos en el 2018, con actuaciones e inversiones que en muchos ámbitos de infraestructuras estaban paradas y muchos proyectos que ni siquiera se habían empezado a redactar", ha dicho este lunes en una rueda de prensa en la delegación del Gobierno en Barcelona. Una rueda de prensa en la cual ha presentado las inversiones previstas en la propuesta de presupuestos generales del Estado (PGE) del 2023, aprobada por el Consejo de Ministros.

Las excusas no se han acabado aquí y ha recordado que tanto la pandemia de la covid-19 como la invasión rusa de Ucrania han afectado al ritmo de ejecución presupuestaria, aunque ha defendido que el Gobierno "ha intentado que la máquina funcionara a todo ritmo" desde el 2018. Así pues, ha insistido en el hecho que trabaja para "dar la vuelta a las cifras de ejecución en Catalunya" porque su equipo "no puede estar satisfecho con un nivel de ejecución más bajo del 100%". En este sentido, Sánchez ha concretado que este 2022 las licitaciones ya suman 850 millones de euros, cifra que representa "lo mismo que todo el año 2021".

Sánchez promete 1.012 millones de euros para Rodalies

La ministra ha asegurado que Catalunya es donde más se ha invertido en el primer semestre del 2022 en "datos absolutos", tanto si se tiene en cuenta la compensación en Abertis por la liberación de la AP-7 y la AP-2 como si no. Por otra parte, ha argumentado que la ejecución de las inversiones previstas hasta junio había aumentado en un 40% interanual respecto del mismo periodo del 2021, cuando la ejecución fue de cerca del 13% del total. Sin embargo, no ha dado más detalles de la cifra de este año y se ha remitido a las cifras que publicará Hacienda próximamente para conocer el porcentaje de los seis primeros meses de este año.

En la presentación de las inversiones previstas en la propuesta de PGE, Sánchez ha prometido hasta 1.012 millones de euros por Rodalies: el Ministerio de Transportes destinará en el 2023 un total de 2.980 millones de euros a Catalunya, donde se incluyen los más de mil millones de euros para el servicio ferroviario. De hecho, ha especificado que las cuentas incluyen 1.665 millones para inversiones ferroviarias y que eso supone "al doble de lo heredado por el gobierno anterior". "Cumplimos con Catalunya", ha asegurado, que ha añadido que se trata de los presupuestos más ambiciosos de los últimos trece años y que cumplen con el Estatut. Es decir, Catalunya recibe un 19,4% del total de los recursos, por encima de su aportación al PIB español. Pero la cifra anunciada por la ministra no coincide con la presentada la semana pasada, que era de tan solo 2.300 millones de euros. Esto son casi 700 millones de euros menos que los 2.980 millones anunciados este lunes, de manera que se incumpliría con el Estatut: Catalunya recibiría un 17,4% del total de los recursos, dos puntos por debajo de su aportación al PIB español (19%).