El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Territori i Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha pedido a la CUP que no obstaculice el trámite de los presupuestos, recordando que nunca antes ha habido un presupuesto tan social y que apuesta tanto por la descarbonización. Además, ha asegurado que el Govern quiere aprobar las cuentas con la CUP, pero ha alertado de que no tendría sentido que los cupaires, después de avalar el inicio de legislatura, bloqueen las cuentas, nada más empezar por lo que ha pedido "solidaridad presupuestaria". En este sentido, también ha pedido que la CUP ceda un poco en sus reclamaciones recordando que tienen solo un tercio de los diputados que tienen Junts y ERC.

En su intervención, el vicepresidente ha asegurado que en el momento que se encuentra Catalunya, saliendo de una crisis sanitaria, económica y social, el país "no se puede permitir políticas de decrecimiento económico" y ha apostado por un crecimiento sostenible y verde, sin embargo, nunca dando pasas atrás con respecto al crecimiento. Esta propuesta confronta directamente con los postulados de la CUP de cara a su estrategia económica para Catalunya los próximos años y que, además, es el socio prioritario del Govern de cara a la aprobación de los presupuestos para 2022.

Descarbonización, digitalización y conectividad

Así lo ha asegurado el conseller en su intervención a la comisión de Territorio y Políticas Digitales del Parlamento donde ha presentado el presupuesto de su Departamento de cara al año que viene. A grandes rasgos, Puigneró ha anunciado que Territori destinará su presupuesto a trans grandes ejes. El más importante de estos ejes, que ocupará casi el 57% de su presupuesto, unos 2.787 millones, será la descarbonización de la movilidad en Catalunya. La segunda prioridad serán las actuaciones de conexión física y digital del territorio, con 1.175,3 millones y la tercera prioridad del Departamento serán los programas destinados a digitalizar el país 950,7 millones.

Uno de los puntos más combativos del discurso de Puigneró ha llegado cuando tocaba hablar de Rodalies. La vieja aspiración del Govern ha sido una de las puntas de lanza de la intervención del vicepresidente que ha asegurado que el traspaso del 2009 "fue una farsa", ya que considera que solo gestionando horarios y tarifas el Govern no puede dar a los ciudadanos lo sirve que merecen, es por eso que ha remachado este punto poniendo dos opciones sobre la mesa, que el Estado gestione toda la red y lo haga bien, cosa que de momento no pasa, o que traspase el 100% de Rodalies a Catalunya, poniendo énfasis que esta legislatura tiene que ser la de Rodalies o Rodalies.

La CUP no lo ve claro

Después de la intervención del vicepresidente, ha sido el turno de los grupos parlamentarios. Como pasa a todas las comisiones de estas semanas los puntos más interesantes es el posicionamiento de la CUP, porque es con quien|quién quiere pactar los presupuestos el Ejecutivo, pero una vez más, los cupaires han tirado por el suelo el proyecto presentado, ya que consideran que "reflejan una manera de hacer que resulta inoperante, continuista y autonomista y que no aporta un revulsivo real" para Catalunya.

Concretamente, la diputada Montserrat Vinyets ha acabado su intervención sentenciando que estos presupuestos no su todo lo que querían los anticapitalistas y ha añadido que "no apuestan por la descarbonización 100%", además ha reclamado que el Govern descarte definitivamente macroproyectos económicos como los Juegos Olímpicos o el Barcelona World. Con estas declaraciones, parece que el Govern tendrá que hacer todavía más concesiones con el fin de sacar adelante las cuentas para 2022.

Catalunya se ciberdefiende

Durante su intervención, el vicepresidente también se ha referido al ciberataque que sufrió la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que impide que los estudiantes acceder aparte de los contenidos online que ofrece la universidad. Al respecto, Puigneró ha reconocido que "no se podrá arreglar del todo" seguramente hasta a principios del año 2022. En este sentido, ha afirmado que se trata de un ataque "muy grave" que ha dejado a la universidad incapacitada y sin la capacidad de competir con otras.

Sin salir de los ciberataques y la ciberseguridad, el conseller ha recordado el ataque a Damm, que obligó a paralizar la producción de la planta del Prat, o la filtración de datos de clientes de Movistar, mientras que ha concretado que "la Generalitat recibe un total de 200 ciberataques anuales". "Se tiene que poder vivir plenamente, en un mundo sin 'fishing', sin estafas en línea, en el cual los datos estén seguros y detectando las malas prácticas en el mundo digital", ha señalado Puigneró.

En este sentido, Puigneró ha comentado que la Generalitat destinará una partida de 14 millones para la ciberseguridad: "Si somos vulnerables no se tendrá un territorio de calidad en este mundo digital".

Movilidad sostenible y digitalización, objetivos de los fondos europeos

Una parte importante del presupuesto de Territorio y sostenibilidad provendrá de los fondos europeos. Concretamente, recibirá 298,99 millones que se destinarán a movilidad sostenible, conectividad y competencias digitales y para conectar el territorio catalán, física y digitalmente. En resumen, un 65% del total de los fondos Next Generation se invertirá en descarbonizar la movilidad; un 29% al conectar el territorio, ya sea física como digitalmente, y un 6% al digitalizar la economía.

Durante su intervención, el vicepresidente ha asegurado que reclamado la ampliación del Aeropuerto del Prat "no es un capricho", sino que es una necesidad para la economía catalana. A modo de ejemplo, Puigneró ha asegurado que la carencia de vuelos intercontinentales en Barcelona es un hándicap para atraer nuevas empresas al país. Ahora bien, a pesar de reconocer un golpe más la necesidad de la ampliación, el vicepresidente ha cargado contra el Estado y Aena considerando que el planteamiento "no fue el mejor" y ha sentenciado que seguirá trabajando para ampliar el Prat en los próximos años.

Finalmente, el vicepresidente ha explicado que "este presupuesto de 4.914 millones tiene un efecto multiplicativo de 1,5, lo que significa que por cada euro invertido hay un retorno de un euro y medio". Por lo tanto, el presupuesto del Departamento tiene un impacto de 7.369,5 millones: "Sobre el PIB de la economía catalana, impactamos sobre el 3,3%".

"Y con este presupuesto estamos ahorrando 2,6 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera. Si nos fijamos solo en el eje de descarbonización, por cada euro que invertimos, estamos ahorrando 530 gramos de CO₂, equivaliendo a recorrer casi 4 km en coche", ha concluido Puigneró.