Los puertos europeos serán "locomotoras económicas de sus territorios". Así ha explicado el eurodiputado de Convergència, Ramon Tremosa, a El Nacional qué representa para Catalunya que hoy el Parlamento Europeo haya aprobado con 451 votos a favor y 243 en contra un reglamento que favorece la autonomía de los puertos. 

Este reglamento establece que cada puerto pueda fijar sus tarifas de manera independiente y tiene como objetivo "reducir los subsidios entre puertos de un mismo país". Esto representa "acabar con la centralización" del Gobierno español, que hoy ha votado en contra del reglamento junto con Italia para "mantener el sistema actual de centralización" y poder seguir utilizando los beneficios "para tapar agujeros en muchos puertos deficitarios". 

Europa ha querido aprobarlo tres veces en estos últimos seis años y es una "reivindicación histórica masiva transversal de Catalunya ante el centralismo de Puertos del Estado". Hace un año, el Parlamento Europeo ya aprobó un posicionamiento "clave" favorable a desmantelar la gestión centralizada de los puertos y aeropuertos, una propuesta sugerida por el mismo Tremosa.

Podemos, el PNV y Convergència han votado a favor, mientras que el PP, el PSOE y Ciudadanos lo han rechazado porque, a su parecer, "va en contra de la Constitución española". Por eso, el eurodiputado de Convergència ha querido dejar claro que "España lo tendrá muy difícil porque se ha quedado sola con Italia" y ha añadido que eso demuestra que "defienden a un modelo soviético arruinado".

Ahora bien. El texto del reglamento todavía no está consensuado porque una vez el Parlamento Europeo lo aprueba, tiene que pasar por los diferentes Estados miembros para elaborar el definitivo. Eso sí. Holanda, que preside el Consejo de la Unión Europea desde enero y durante seis meses, "es muy favorable y cómplice" en este terreno.