El Puerto de Barcelona obtuvo un resultado de 44 millones de euros de beneficio durante el 2019, un 18% menos que el año anterior, a causa del incremento de gastos no recurrentes, y canalizó 67,7 millones de toneladas de mercancías de tráfico total, con un ligero descenso del 0,3%. La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha presentado este viernes los resultados obtenidos por la entidad en el 2019, que se han visto afectados por un "cúmulo de incertidumbres" a nivel global que han provocado una desaceleración económica y un descenso del comercio internacional.

A pesar de eso, Conesa ha destacado que, después de dos años de "grandísimos crecimientos", se han conseguido mantener los niveles de 2018 en el transporte de mercancías, aunque el tráfico de contenedores cayó un 3,2%. Durante el año 2019, el Puerto de Barcelona obtuvo una cifra de negocio de 172 millones de euros, cifra similar a los 174 millones con que se cerró en el 2018, a pesar de la rebaja del 10% de la tasa en las mercancías, una de las principales fuentes de ingresos del puerto, que ha supuesto que la entidad dejara de ingresar unos 4,5 millones de euros.

La capacidad de generación de recursos o flujo de caja llegó a 97 millones, un 5% menos que el año anterior, cosa que permite encarar con solvencia los "retos de futuro" y las necesidades de inversión de la entidad. En el último año, el Puerto de Barcelona ha reducido un 9% su endeudamiento, hasta 179 millones, y ha incrementado un 21% sus inversiones, que totalizaron 60 millones de euros.

El beneficio del Puerto de Barcelona bajó en el 2019 un 18% hasta 44 millones, ya que la entidad tuvo que hacer frente a una serie de gastos no recurrentes, como el dragado general del puerto, que ha tenido un coste de 4,3 millones, una provisión de más de 5 millones para afrontar el potencial riesgo de litigios, como el referido al muelle Prat del año 2008, e incrementó en un 26% la aportación de fondo de compensación interportuario. Conesa ha destacado que el año 2019 siguió la tendencia del año 2018, que fue un año "excepcional" para el puerto en volumen de mercancías, por lo que ha considerado "positivo" mantenerse en las cifras del año 2018, a pesar del contexto global.

Los contenedores y los automóviles han cerrado el año en negativo y, en el caso de los primeros, se han movido 3,32 millones de tuyos (contenedores de 20 pies), un 3,2% menos que en el 2018, aunque fue el segundo mejor año de la historia del Puerto de Barcelona con respecto a contenedores.

El tráfico de automóviles cayó por segundo año consecutivo, un 4% en el 2019, a causa de la situación general de sector, con una caída de la producción del 6% a España, y también al importante descenso de producción que están sufriendo las plantas de Nissan en Catalunya. Los sólidos a granel también bajaron un 3,6%, mientras que el transporte de líquidos a granel llegó a los 16,1 millones de toneladas, con un crecimiento del 5,3%, consiguiendo su mejor registro histórico.

Asia, principal origen y destino

Asia es el principal continente de origen y destino de los contenedores canalizados por el Puerto de Barcelona, con un 42% de las exportaciones y el 75% de las importaciones, y China se consolida como el primer socio comercial, ya que recibe el 11% de los contenedores de exportación y el origen del 42% de las importaciones.

El Puerto de Barcelona mantuvo en el 2019 la cuota de transporte ferroviario al 13% en el caso de los contenedores y en un 35,5% en el de los vehículos. Durante 2019, la instalación recibió un total de 4,6 millones de pasajeros, un 3% más, de los cuales 1.490.000 han viajado en ferris de línea regular, con un crecimiento del 3%, y 3.140.000 han sido cruceristas, un 3,2 más.

Los cruceristas de puerto base han crecido un 5% y ya representan el 56% del total, mientras que los cruceristas en tráfico han aumentado un 1%. También está aumentado la desestacionalización de los cruceros, ya que los cruceristas que llegan a Barcelona en temporada baja, de octubre a abril, ya suponen más del 40% del total.

La presidenta del Puerto de Barcelona ha anunciado que la entidad está elaborando un nuevo plan estratégico para encarar los próximos años. Ha dicho que para afrontar los nuevos retos "la estabilidad política es imprescindible, pero no suficiente", porque garantizar la seguridad jurídica y la confianza de las empresas no es suficiente si no va acompañada de políticas activas e incentivos para favorecer la actividad de las empresas que hacen bien las cosas. Conesa también ha calificado de "éxito" la última década del Puerto de Barcelona, durante la cual el tráfico total ha crecido un 54%.