El Puerto de Barcelona mejorará la eficiencia energética del Área PIF, reduciendo el consumo de energía en estas instalaciones en torno al 67% y recortando las emisiones en casi 138.000 kg de CO2 al año. Para que eso sea posible, se llevará a cabo un proyecto de renovación energética consistirá en la instalación de placas fotovoltaicas, el cambio de los equipos de iluminación a tecnología LED y el sistemas de control y monitorización para la regulación climática del edificio, según nos detalla en un comunicado de Puerto de Barcelona.

Por otra parte, con respecto a la energía fotovoltaica generada gracias a las placas solares instaladas, se estima que permitirá un autoconsumo directo de 233.000 kWh/año, el equivalente a un 40% del consumo del edificio.

MSC Sixin puerto de barcelona acn

El barco de Panamá MSC Sixin en el Port de Barcelona / ACN

Un coste de 512.000 euros

Para llevar a cabo este proyecto, el Puerto de Barcelona ha recibido una subvención de 256.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (de las siglas en castellano, IDAE), para la mejora de la eficiencia energética. Este dinero representa el 50% del valor total del proyecto. La otra mitad será asumida por la infraestructura catalana.

Este proyecto se enmarca dentro de la renovación energética de los edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado y se estima que el retorno de la inversión total realizada se consiga en un plazo de 7 años, contemplando el ahorro energético y la ayuda recibida. Un modelo basado en energías renovables

Actualmente, el Puerto de Barcelona está trabajando en el proceso de transición energética con el fin de conseguir a un modelo basado en energías renovables, en cumplimiento de los objetivos que se han fijado la UE y el OMI − derivados de los Acuerdos de París − para la reducción de emisiones en el horizonte de 2030 y 2050. Algunas de las principales actuaciones son la promoción de la generación de energía renovable en la zona portuaria; la promoción de nuevos combustibles de cero emisiones de carbono para barcos, vehículos pesados y maquinaria de terminal; y la electrificación de las tenazas para permitir la conexión eléctrica de los barcos.