Catalunya recupera la actividad en el campo de la ingeniería con valores por encima de los previos a la pandemia, impulsado por los proyectos en el sector de las energías renovables y las instalaciones eléctricas. Hasta el 31 de junio de este 2022, los ingenieros graduados e ingenieros técnicos industriales catalanes han visado más de 22.200 proyectos, muy por encima de los valores que se dieron a lo largo del primer semestre del 2019 (16.797) y del 2021 (19.102). Por actividades, de enero a junio de este año se han visado 9.353 proyectos vinculados a Instalaciones eléctricas, 2.458 a Construcción y urbanismo, 2.437 a Actividades e incendios, 2.032 a Energías renovables, 1.765 a Seguridad industrial y 4.237 a otros tipos de proyectos. Con respecto a los proyectos vinculados a las energías renovables, el incremento ha sido de un 247% con respecto al 2019 y un 190% con respecto al año pasado. El sector valora que "no hay síntomas de ralentización de la actividad provocada por la crisis energética, sino que ésta ha sido la causa del aumento de proyectos de eficiencia energética".

Proyectos visados en el 2022 por los ingenieros en Catalunya
Proyectos visados en el 2022 por los ingenieros en Catalunya

"Aumento de proyectos"

Otro ámbito en auge es el de la construcción y urbanismo, en el que los proyectos visados de este ámbito durante el primer semestre de este año han subido un 39% respeto al año anterior. El 51% de los proyectos visados que se han llevado a cabo durante el primer semestre de este año están vinculados en el sector de la energía y las instalaciones (11.385), que cada vez toma más relevancia con la optimización de recursos.

El visado es un acto colegial que aporta seguridad jurídica y profesional al proyecto. El objetivo es comprobar la identidad y titulación del ingeniero autor del proyecto, evitando que este esté inhabilitado profesionalmente y judicialmente. Con respecto al trabajo, se revisa que cumpla formalmente con la legislación vigente, incluya aquellos documentos exigidos por la legislación de prevención de Riesgos Laborales y se encuentre dentro de sus competencias. El visado colegial garantiza la seguridad del proyecto a la ciudadanía, a los mismos colegiados y también a la Administración. El presidente del Consell de Col·legis d'Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Catalunya, Miquel Darnés, ha valorado "positivamente la previsión del cierre de 2022, ante la evolución de los primeros meses de trabajos visados en Catalunya, que no dejan de ser un reflejo de la conjuntura económica y social".