"El Mediterráneo puede ayudarnos a combatir la de paro juvenil" es la visión del proyecto europeo Helios que formará jóvenes en situación de vulnerabilidad de seis países de la costa mediterránea como especialistas en gestión de residuos, aquacultura y turismo vinculado a la pesca.

Según ha explicado este miércoles Acción Contra el Hambre, que desarrollará este proyecto en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, "las actividades de la economía azul, ligada a la actividad marítima y costera, tienen un alto potencial de crecimiento por su capacidad para resolver los problemas del Mediterráneo: sobreexplotación pesquera, proliferación de infraestructuras turísticas o contaminación".

plastic pescados|peces pixabay

El proyecto, financiado por el Instrumento Europeo de Vecindad de la Unión Europea, formará a 720 personas desocupadas, prioritariamente mujeres, de poblaciones costeras de España, Italia, Grecia, Túnez, Jordania y Palestina.

En España, Acción Contra el Hambre capacitará a 120 personas del área metropolitana de Barcelona de manera presencial y más adelante se abrirá la formación en línea para capacitar 160 más. La entidad prevé que a corto plazo 30 participantes sean contratados por empresas de la economía azul y circular y otros 125 a largo plazo.

Según el delegado de Acción Contra el Hambre en Catalunya, Jordi Garrell, el proyecto Helios "crea un vínculo más efectivo entre la formación y las oportunidades laborales" ya que las empresas del sector "encontrarán trabajadores y trabajadoras con la capacitación y competencias que necesitan".