Durante el último mes de septiembre se fabricaron 262.589 vehículos en todo el Estado, un 12,2% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la recuperación viene dada por un incremento de las ventas en los principales mercados europeos, donde se está incrementando el número de matriculaciones a pesar de la pandemia.

De hecho, nueve de cada diez vehículos producidos en el Estado se envían al extranjero (normalmente se envían el 75%). A pesar de la recuperación de este septiembre, la cifra de automóviles fabricados en el acumulado del año es un 27,7% inferior al año pasado. En este sentido, la ANFAC calcula que el sector cerrará 2020 con una producción entre un 20% y un 25% inferior a la del 2019.

Por tipo de vehículo, hay que destacar el crecimiento en la fabricación de turismos. Durante el mes de septiembre se produjeron hasta 206.638 vehículos en todo el Estado, un 13,1% más respecto al año pasado. También evolucionó de forma positiva la producción de vehículos comerciales ligeros y la producción de vehículos industriales pesados, con incrementos interanuales del 34,6% y del 59,6%, respectivamente.

Las furgonetas y los todoterrenos, entre los más afectados

El segmento más tocado fue el de los todoterrenos y pick-ups, donde la producción cayó un 94,2%. También experimentaron importantes descensos en las líneas de tractocamiones (-82,2%), furgonetas (-11,2%) y vehículos industriales ligeros (-2,5%), según la ACN.

En cuanto a la producción de vehículos eléctricos, la ANFAC señala que entre enero y septiembre se fabricaron 27.949 automóviles, más del doble respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, la fabricación de vehículos híbridos enchufables se mantuvo estable, hasta las 44.137 unidades. Sin embargo, los vehículos híbridos no enchufables y los automóviles de gas natural redujeron la producción un 38,2% y un 57%, respectivamente.

En este contexto, el 70% de las empresas automovilísticas prevén una caída de la facturación superior al 30% en 2020, como recoge la reciente encuesta Auto Mobility Trends 2020. Todos los fabricantes aplicaron un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el confinamiento y tan solo un 40,7% de las empresas prevén mantener su plantilla de empleados para este año.

 

Imagen principal: Una fábrica de automóviles en España. Foto: Europa Press