Los problemas de salud mental son una de las grandes consecuencias de la pandemia del covid. Los jóvenes y las personas mayores han sido las principales víctimas de un problema que ha movilizado los gobiernos, hasta el punto que el Parlament ha llegado a instar a la Generalitat a promover el Pacte Nacional per la Salut Mental. No es casualidad, por lo tanto, que en esta edición del Mobile World Congress hayan aparecido algunas startups relacionadas con la salud mental. Este periódico ha conversado con los impulsores de Emocional y de AcceXible, dos empresas emergentes que detectan problemas en el bienestar emocional a través de las expresiones de la cara y la voz de las personas.

La pandemia ha afectado fundamentalmente a los jóvenes, pero no hay ninguna franja de edad que se escape de las consecuencias emocionales que ha tenido la pandemia en las personas. Por lo tanto, este problema ha llegado también a las empresas. Y es por eso que Pedro J. Espinosa y Aniol Hervàs han encontrado un nicho de mercado: su startup, Emocional, se dedica a ofrecer un servicio a otras empresas que quieren saber cuál es el estado de salud mental de sus trabajadores, y se focalizan, sobre todo, en garantizar que los empleados serán más productivos. Es decir, analizan cuál es el grado de motivación o estrés de las personas que trabajan en la empresa, así como si están quemados.

Expresiones faciales

La principal innovación: las empresas tienen que pagar una suscripción mensual a Emocional en función del número de trabajadores que tengan en la plantilla. Y lo que hace la aplicación es "colarse en las llamadas internas que se producen en la empresa. Un sistema basado en la inteligencia artificial detecta las expresiones faciales y, en función de los movimientos que hacen los músculos de la cara, da pistas sobre cuál es el estado emocional de aquel trabajador. Hervàs asegura en declaraciones en ElNacional.cat que los resultados de estos análisis son anónimos y que en ningún caso la empresa sabe qué trabajador tiene un problema.

La empresa recibe la alerta de que un trabajador suyo pasa por un mal momento, pero sin especificar cuál. Y a partir de entonces, el empleado y sus jefes reciben instrucciones o recomendaciones sobre cómo revertir la situación. La empresa, por ejemplo, puede recibir la recomendación de hacer encuestas sobre cuál es el clima laboral, o sacar adelante acciones que puedan mejorar el ambiente. Por otra parte, al trabajador se le pone en contacto con un psicólogo o bien "con un orientador", según señala uno de los cofundadores a este medio.

La voz

Si bien Emocional se dirige a las empresas, AcceXible va dirigido directamente al sistema sanitario. Se trata de una empresa que ha desarrollado un sistema que puede detectar si una persona está en estado "excelente", "bueno" o "de alerta" con respecto a su salud mental. Y si los jóvenes de Emocional lo han hecho a través de la voz, la empresa liderada por Carla Zaldua lo hace a través del habla. La CEO de AcceXible explica a ElNacional.cat, que el sistema analiza qué dice la persona que participa en el análisis de su voz, y cómo lo dice.

Según asegura Zaldua, cualquier persona puede captar su voz a través de cualquier dispositivo que tenga un micrófono. Es decir, que también se puede hacer a través de un teléfono inteligente. Durante la edición del Mobile de este año, sin embargo, la líder de AcceXible ha hecho una prueba con la versión de escritorio. El resultado final no solo te dice en qué estado te encuentras, sino que analiza cuáles son las palabras clave que has pronunciado en un discurso de 30 segundos y te indica los porcentajes de positividad y negatividad de tu intervención.

"El usuario final de AcceXible es el paciente, pero el profesional es quien recibe la información sobre si sufre una depresión, o bien si el cuadro depresivo ha sufrido una bajada, o si sufre deterioro cognitivo leve", apunta Zaldua. Una vez el sistema sanitario recibe esta información, los profesionales son los encargados de acelerar el proceso para que el paciente "reciba un tratamiento o algún tipo de ayuda".