La dirección del BBVA ha ofrecido prejubilaciones a sus trabajadores de más de 56 años. Esta oferta de la dirección del banco ha tenido lugar en la primera reunión para negociar el ERE que afectará a unos 3.800 trabajadores de la entidad que se presentó hace unas semanas.

Concretamente, a los trabajadores de entre 56 y 57 años, con una antigüedad mínima de 15 años, los ha ofrecido el 60% del sueldo más el abono de la Seguridad Social hasta los 61 años, mientras que para la franja de los que tienen de 58 a 62 años, también con una antigüedad mínima de 15 años, el 65% del sueldo y el abono de la Seguridad Social hasta los 63 años.

Además, de acuerdo con la propuesta que la dirección ha entregado a los sindicatos, ofrece 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, cifra establecida por ley en los despidos por motivos objetivos, para los trabajadores mayores de 63 años. Por lo que hace el resto de la plantilla, la entidad ha trasladado una oferta de 27 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades, según fuentes sindicales.

Los sindicatos tildan la propuesta de "insultante"

Fuentes sindicales han denunciado esta propuesta, que han considerado de "insultante" y han reprochado al mismo tiempo la "remuneración millonaria" de su presidente, Carlos Torres, y su consejero delegado, Onur Genç, cobran 4,1 y 3,4 millones de euros el año, respectivamente. Según sostienen, las ofertas son "absurdamente insuficientes, tanto por los tramos de edad como porlos porcentajes de indemnización".

De momento, los sindicatos ya han dejado claro que las causas económicas para los despidos no se justifican, sobre todo después de los últimos resultados económicos, y han exigido que las salidas sean voluntarias y no traumáticas, mediante prejubilaciones, con mejores condiciones y se tengan en cuenta más tramos de edad.

Para este lunes por la tarde, los trabajadores han convocado movilizaciones delante de 15 suyos del banco en el Estado, entre las cuales en las cuatro demarcaciones catalanas, además de Valencia, Palma, Bilbao, Oviedo, La Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Sevilla.