Los precios en Catalunya cayeron durante el mes de febrero un 0,1%, después de la subida del 0,4% durante el primer mes del año, según datos sobre el IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), La caída del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Catalunya se debe a una bajada en el importe de los suministros del hogar. Durante el mes de febrero, el precio del agua, la electricidad y el gas fue un 0,9% inferior en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la variación interanual en enero se situó en el +2,5%. Si bien el importe del resto de productos no ha variado excesivamente, el IPC en sectores como la enseñanza o las telecomunicaciones continúa a la baja.

En concreto, los precios en el sector de la educación cayeron un 4,1% interanual en febrero, una tasa de variación que ya hace cinco meses que se repite. Con respecto a las telecomunicaciones, el importe de este servicio cayó un 3,6% durante febrero, y ya acumula ocho meses consecutivos a la baja. En paralelo, en Catalunya también se redujeron los precios de los carburantes (-1,4%) y de los hoteles y restaurantes (-0,2%), mientras en las bebidas no alcohólicas y el tabaco no se registraron cambios.

Evolución de los precios

Los sectores que contribuyeron de forma positiva en el IPC fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7%), y el vestido y el calzado (+1,1%). A pesar de todo, hay que destacar que el sector de la moda registró una fuerte bajada de precios en enero. Con respecto al resto de actividades, el importe de los muebles y artículos del hogar creció un 0,3%, los precios a la sanidad lo hicieron un 0,2%, y el IPC correspondiente al ocio y la cultura se incrementó un 0,1% en términos interanuales.

En el conjunto del Estado, el IPC durante el segundo mes del año cayó cinco décimas con respecto a enero, situándose en el 0%. De nuevo, el precio de los suministros –en especial la electricidad- motivó la bajada del índice. Durante el mes de febrero, el importe de los suministros se redujo un 1,1% en términos interanuales, mientras que en enero había registrado un crecimiento del 3,2%.

En el estado español también destacan las caídas en el precio de las comunicaciones (-3,5%) y los carburantes (-1,2%), mientras que los incrementos más altos se encuentran en el sector de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,6%) y al vestido y calzado (+1%).