El precio de la vivienda sigue subiendo a España, pero no al ritmo de la inflación. Según el último Informe sobre el mercado de la vivienda que elaboran Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra, el precio de la vivienda usada en España ha subido hasta un 4,44% por término medio en el primer semestre de 2022 y se sitúa en 2.475 euros el metro cuadrado. Es por eso que Lázaro Cubero, director de Análisis de Tecnocasa, ha destacado este jueves durante la presentación del informe que el mercado inmobiliario actual se encuentra en un momento "de máximo volumen de operaciones" y ha asegurado que la venta de viviendas de segunda mano ha subido en el primer trimestre de 2022 un 24% con respecto al mismo trimestre de 2021.

El Informe sobre el mercado de la vivienda también analiza los principales datos relativos a la concesión de hipotecas. Durante la primera mitad del 2022, la hipoteca media se sitúa en 121.715 euros, un 3% más que hace un año. La ciudad de Barcelona, con una hipoteca media de 154.311 euros y una variación del 0,3%, es la ciudad con la hipoteca más alta mientras que en Madrid es de 130.732 euros.

Durante la presentación del informe, Paolo Boarini, consejero delegado del Grupo Tecnocasa, ha repasado los principales indicadores de riesgo de una hipoteca, hecho que permite saber si ha habido un endurecimiento o, contrariamente, una relajación por parte de las entidades bancarias a la hora de conceder. Según Boarini, todos los indicadores analizados presentan estabilidad y están en línea con estándares crediticios. Así, por ejemplo, la ratio préstamo a valor se sitúa en el primer semestre de 2022 en el 72%, mientras que la ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos del hipotecado está en el semestre analizado en el 32%. Por su parte, el 86% de los nuevos hipotecados contaba en el primer semestre de 2022 con un contrato laboral indefinido, cifra en línea con los semestres anteriores. Finalmente, el plazo actual de una hipoteca es de 27,5 años, muy lejos de los 35 años de 2007.

Boarini también ha querido destacar el importante aumento que han experimentado las hipotecas a tipo de interés fijo en los últimos semestres. En 2015 este tipo de hipotecas representaba solo el 5% del total, mientras que en el primer semestre de 2022 han llegado al 83%. En el semestre analizado, el tipo de interés aplicado en las hipotecas variables (1,71%) ha superado por primera vez al de las hipotecas a tipo fijo (1,62%). Esta circunstancia viene explicada por el hecho de que a en abril y mayo de este año el Euríbor registró valores positivos por primera vez en mucho tiempo. Con relación a la cuota mensual, las hipotecas a tipo fijo se sitúan en 436 euros al mes y las variables en 423 euros en el mes. Eso se debe al hecho de que las hipotecas variables son un poco más largas.

Durante la presentación se ha presentado el informe Dinamismo de cuyo mercado inmobiliario en España se desprende que en materia de vivienda de segunda mano que las comunidades más dinámicas, y con eso con más actividad inmobiliaria, son Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Comunidad de Madrid, Ceuta y Catalunya. Todas estas comunidades autónomas muestran una actividad por encima de la media nacional, que se sitúa en 2,4 ventas por cada 100 viviendas.

Nueva cátedra vinculada al sector inmobiliario

Aparte de la presentación del informe, hay que apuntar que hace una semana, el Grupo Tecnocasa y la UPF de Barcelona también han presentado una nueva cátedra de empresa vinculada en el sector inmobiliario para analizar en profundidad el dinamismo del mercado inmobiliario y financiero en España. Se trata de la "Cátedra Tecnocasa–UPF de Análisis del mercado de la vivienda", el objetivo de la cual es el fomento de la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito del análisis científico del mercado inmobiliario.

Según la universidad, los principales aspectos en los cuales se centrará la cátedra son el análisis de la evolución del precio de la vivienda, tanto de compraventa como de alquiler, la financiación de la compra de vivienda, los indicadores de demanda en el mercado inmobiliario español y la actividad inmobiliaria en el mercado español en diferentes niveles geográficos (comunidad autónoma, provincia y población). Otros trabajos serán la elaboración semestral de un índice de precios de la vivienda y una serie histórica de los indicadores básicos del mercado inmobiliario e hipotecario a partir de los datos analizados en los informes semestrales ya existentes y de futuros estudios. Además, se llevará a cabo un análisis homogéneo y comparativo entre los diferentes niveles geográficos, para detectar las zonas con mayor y menor actividad inmobiliaria y estudiar su evolución.