La tasa de la variación anual del precio de la vivienda de Catalunya subió un 3,2% durante el primer trimestre, la misma variación anual que en el Estado, según el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) del INE. Eso son dos décimas menos y cuatro décimas menos que la tasa anual del cuarto trimestre, respectivamente. Tanto a Catalunya como al conjunto del Estado se trata de la cifra más baja desde el primer trimestre del 2015.

Respecto a las variaciones intertrimestrales, la Catalunya fue del 0,7% mientras que al conjunto del Estado fue del 1,1%. Por tipo de vivienda, los precios en los nuevos subieron un 7,2% -2,3 puntos más que el trimestre anterior- mientras que en los de segunda mano lo hicieron en un 2,7%, medio punto menos que el trimestre anterior.

Las variaciones al conjunto del Estado fueron de un 6,1% en las viviendas nuevas, ocho décimas más por encima de la registrada el trimestre anterior, y un 2,7% en los de segunda mano, siete décimas menos, la menor variación desde el primer trimestre del 2015.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de Índice del Precio de la Vivienda disminuyó el primer trimestre en el 2020 con respecto al último del 2019 en 12 de ellas. Los mayores descensos fueron en Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con bajadas de 2,1; 2 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual se produjeron en el País Vasco, las Islas Baleares y al Principal de Asturias, con aumentos de cinco décimas en las dos primeras y de una décima en la última.